Primeros pasos para el Centro de visitantes del río Cuervo: a redacción el proyecto básico y de ejecución

El proyecto se encuentra acompañado de un montante total de 727.000 euros, para el que se ha establecido un plazo de ejecución de ocho meses

El Centro de visitantes del Monumento Natural del Nacimiento del Río Cuervo comienza a ver luz en el horizonte, desde que el pasado octubre el Gobierno regional hiciese oficial el anuncio del proyecto. En este sentido, la Consejería de Desarrollo Sostenible ha hecho un encargo a medio propio, a la empresa de titularidad pública Tragsa, para la redacción del proyecto básico y de ejecución, así como para el estudio de seguridad y salud, y de ejecución de obra.

Este primer paso, que precede a la ejecución de las futuras instalaciones, se encuentra acompañado de un presupuesto de 727.000 euros, a dividir en dos ejercicios. De total, se ejecutarán 545.270 euros en lo que resta de este año y, el resto del montante, 181.756 euros durante el próximo 2026. Con ello, el plazo máximo que se establece para la redacción del proyecto es de cocho meses, con posibilidad de ampliación, debidamente justificada.

El proyecto se divide en dos fases, en las que el proyecto de estudio se realizará en la primera, para la que se establece un plazo de dos meses, mientras que los seis restantes están dispuesta para la segunda y última, que comprenderá la fase de ejecución.

Se trata de una nueva instalación que se ubicará junto al aparcamiento actual, permitiendo así una correcta gestión sobre el flujo de usuarios en la zona y cuya estética será un reflejo de las viviendas del entorno. Este futuro centro será un edificio operativo, eficiente y sostenible, con una imagen que destacará los valores tradicionales de la zona.

Asimismo, cabe recordar que se enmarcar en el un proyecto que engloba el propio Nacimiento del Río Cuervo, el parque cinegético de El Hosquillo y los Callejones de Las Majadas a los que se va a dotar de nuevos servicios y oportunidades como impulso al turismo.