Cinco pueblos de Cuenca a menos de una hora y media de Valencia en coche: oferta inmobiliaria

En estos pueblos destacan ofertas de casas y pisos por debajo de los 100.000 euros

Decía Ortega y Gasset que Cuenca es el cogollo de España porque está en la línea recta entre el centro, Madrid, y la periferia, Valencia. Aunque gran parte de la provincia y de la propia capital mire mayoritariamente a la urbe madrileña hay otra, principalmente concentrada en la Serranía Baja y La Manchuela, que se enfoca hacia la provincia valenciana.

La relación es recíproca pero no igualitaria: desde la capital del Turia y alrededores también se tiene presente Cuenca y lo conquense, sobre todo por el peso de los emigrados, pero no tanto como cabría esperar por cercanía geográfica y otros vínculos y oportunidades. Un paradigma que comienza a cambiar lentamente por factores como el creciente problema de acceso a la vivienda que obliga a ampliar el radio de búsqueda y también por las oportunidades que ofrecen el teletrabajo, el trabajo híbrido o la reorganización de las semanas laborales por turnos. Esta es una selección de pueblos de Cuenca a menos de una hora y media de Valencia en coche según los cálculos de Google Maps y un resumen de la oferta de vivienda en venta y en alquiler en los principales portales inmobiliarios.

Minglanilla

La puerta de entrada a la provincia de Cuenca por la A-3 desde el Mediterráneo es Minglanilla, población de 2.352 habitantes que cuenta con colegio, instituto de enseñanza secundaria obligatoria, escuela infantil y escuela de música, además de centro de salud y distintas alternativas de conexión a Internet. Está a 118 kilómetros de la ciudad de Valencia (1 hora y 23 minutos en coche), todos de autovía. La localidad de Utiel queda a menos de media hora y Requena a 34 minutos. En el portal idealista hay a la venta en 14 pisos y casas en Minglanilla, con precios que oscilan entre los 24.500 euros de una casa de 70 metros de dos habitaciones a los 150.000 de otra de 198 metros y cinco habitaciones. La oferta de alquiler es más escueta, con cuatro ofertas y mensualidades que se mueven en el rango de los 500 a los 650 euros.

Talayuelas

A una hora y 29 minutos por la A-3 y la N-330 queda Talayuelas de Valencia. Unos 119 kilómetros. La localidad serrana cuenta con 879 habitantes según los datos más recientes del INE y destaca por sus atractivos naturales, como sus extensos pinares y sus parajes de alto valor geológico. El municipio tiene colegio, biblioteca, centro médico con punto de atención continuada, piscina y otras instalaciones deportivas. Hay 18 viviendas a la venta anunciadas en idealista, enfocadas a bolsillos muy diferentes. La más cara se oferta en 480.000 euros: es una finca con un chalet de obra nueva de 500 metros cuadrados al que se suman otras instalaciones como tres establos para caballos y 23.000 m² de finca. La más baratas sale por 20.000 euros y se trata de casas grandes, de hasta siete habitaciones, pero que requieren de reforma integral o derribo. Entre unas y otras figuran varias en un rango de 78.000-110.000 euros con cinco o seis cuartos y casis siempre garaje. En cuanto al alquiler hay una única opción en el portal: 400 euros/mes.

Villalpardo

Siete casas hay a la venta en Villalpardo según el portal idealista. Vía autovía A-3, y con un pequeño tramo de la CM-3201, este pueblo queda a 125 kilómetros de Valencia, lo que se traduce en una hora y 26 minutos de viaje. Reúne a 997 residentes censados y es famoso por sus almendros así como por su dinamismo. Cercano a las Hoces del Cabriel, cuenta con servicios básicos como colegio, farmacia, médico, bares y restaurantes. La oferta inmobiliaria oscila desde los 17.000 hasta los 150.000 euros, con opciones intermedias como un chalet de 200 metros cuadrados completamente amueblado y reformado por el que se pide 75.000 euros.

Mira

Mira, con sus 930 habitantes, es un ejemplo de resiliencia ante las dificultades. Tras sufrir las dramáticas consecuencias de la DANA de octubre del año pasado, sus gentes han demostrado que saben reinventarse y reconstruirse, y está inmersa en un plan de reconstrucción que implica a entidades públicas y privadas. Queda a 1 hora y 27 minutos en coche de la capital valenciana (unos 113 kilómetros) y a menos de 30 minutos de Utiel. Quien quiera comprar allí una vivienda puede elegir entre las ocho opciones que muestra idealista, siete de ellas por debajo de los 100.000 euros: dos pisos y cinco casas. La restante, 140.000 euros, es una casa de 7 habitaciones y con garaje para tres coches. En cuanto al alquiler, solamente hay un anuncio por 400 euros.

Villarta

El viaje entre Valencia y Villarta se hace casi en exclusiva por la A-3; solamente los últimos 10 kilómetros de un total de 129 son por la CM-3201. El tiempo roza la hora y media en coche. Esta población de La Manchuela suma 851 habitantes y basa su economía en la agricultura y la ganadería, destacando en sectores como el vitivinícola. Según muestra idealista, hay seis oportunidades de inversión o adquisición para primera o segunda vivienda, que parten de los 16.000 euros y llegan a un máximo de 155.000. Por ejemplo, se ofrece una casa de 250 m² construidos con siete habitaciones, dos baños, trastero, garaje y calefacción individual por 100.000 euros.