Campaña en las redes para recordar cuáles son las normas en Las Chorreras del Cabriel

Recuerda que "al ser un espacio natural al aire libre bajo una presa, en terreno quebrado e incluso resbaladizo puede entrañar riesgos. Considera tu edad y condición física"

Una campaña en redes recuerda cuáles son las normas en el Monumento Natural de Las Chorreras del Cabriel. Según indica en un video y un mensaje en su cuenta de Facebook, «al ser un espacio natural al aire libre bajo una presa, en terreno quebrado e incluso resbaladizo puede entrañar riesgos. Considera tu edad y condición física».

Además, recuerda que los vehículos se deben estacionar en el aparcamiento habilitado. Las reservas de plaza se pueden hacer en su página web. Estaciona tu vehículo en el aparcamiento habilitado. Aparcar en cualquier otro lugar no autorizado acarrea multa.

No está permitido salir de la senda de acceso señalizada y se solicita a todos los visitantes que eviten contaminar el agua. «No utilices jabones, detergentes o similares en el río. Los protectores solares también son una fuente de contaminación del agua, haz un uso razonable de ellos».

Por motivos de conservación «el baño en el río está restringido a tres pozas. Está estrictamente prohibido bañarse fuera de estas pozas, deslizarse por las rampas, caminar por dentro del cauce y pisar la roca por donde baja el agua».

También está estrictamente prohibido «hacer fuego en cualquier época del año o utilizar hornillos y similares. Además, entre el 1 de junio y el 30 de septiembre está prohibido fumar en el monte».

No se puede utilizar sombrillas, toldos, tiendas de campaña y objetos similares que deban anclarse o sujetarse al suelo, la vegetación o las rocas. Además, está prohibido el uso de flotadores, llantas de neumáticos, embarcaciones hinchables y similares.

Las normas establecen la obligatoriedad de recoger y llevar consigo cualquier residuo que genere: desde envases y restos de comida hasta colillas y pañuelos de papel. El barranquismo «es una actividad regulada en las Chorreras del Cabriel y sólo las empresas autorizadas pueden realizar esta actividad».

El acceso de grupos en autobús a las Chorreras del Cabriel requiere de autorización. Además, se recuerda que puede haber incremento del caudal sin previo aviso, que no se puede llevar vidrio o verter basuras y que las mascotas deben ir atadas y su baño está prohibido.