Abiertas a consulta pública las modificaciones del plan para regular el uso de Las Chorreras

El plazo será de veinte días a partir de este martes, y los interesados podrán examinar el expediente y formular las alegaciones que se estimen pertinentes

El Diario Oficial de Castilla-La Mancha ha publicado este lunes 8 de agosto una resolución de la Dirección General de Medio Natural y Biodiversidad en la que se dispone la apertura de un periodo de información pública en el expediente de aprobación del plan parcial por la que se regulan las actividades de uso público en Las Chorreras del Cabriel.

En la declaración del monumento natural, efectuada mediante el Decreto 52/2019, de 18 de junio, se mencionaba como una de sus principales amenazas el uso público masivo, principalmente de baño y barranquismo. Con el objetivo de regular su intensidad y establecer una serie de condiciones que hicieran compatible el uso público con la conservación de los valores del monumento natural, se aprobó un Plan Parcial que regulaba las actividades de uso público, mediante una orden de la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural.

Dos años y medio después de su aprobación, y aunque aún no ha vencido el plazo cuatrienal de revisión del plan, destaca el documento, se ponen de manifiesto circunstancias que hacen necesaria la modificación del mismo. La legislación establece que “cuando la disposición afecte a derechos o intereses legítimos de los ciudadanos se someterá a información pública de forma directa o a través de asociaciones u organizaciones que los representen, excepto que se justifique de forma suficiente la improcedencia o inconveniencia de dicho trámite”. Por tanto, se abre un período de información pública que permita mejorar el texto a elaborar con las aportaciones que los ciudadanos puedan sugerir.

El trámite tendrá un plazo de veinte días a partir del martes 9 de agosto, en el que los titulares de derechos e intereses legítimos, individuales o colectivos, afectados por citado proyecto de orden puedan examinar el expediente y formular las alegaciones que se estimen pertinentes.

El expediente de dicho procedimiento o copia del mismo estará a disposición de las personas interesadas en los Ayuntamientos de Enguídanos y Víllora , en el tablón de anuncios de la sede electrónica de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, en las oficinas de la Dirección General de Medio Natural y Biodiversidad y en la Delegación Provincial de la Consejería de Desarrollo Sostenible en Cuenca los días laborables de 9:00 a 14:00 horas.

Las observaciones, sugerencias o alegaciones deberán dirigirse a la Dirección General de Medio Natural y Biodiversidad y podrán presentarse en cualquiera de los registros y oficinas previstas en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, así como en la siguiente dirección
de correo electrónico: [email protected]