Presión desde Teruel y Soria para que aumenten las ayudas al funcionamiento e incluyan a los autónomos

Desde Teruel Existe y Soria Ya consideran que el Gobierno de Sánchez se ha quedado "muy corto" con la rebaja a las cotizaciones que afecta también a las empresas conquenses

La Agrupación de electores Teruel Existe envió la pasada semana a los ministerios de Hacienda, Reto Demográfico y al de Seguridad Social las propuestas para establecer la implantación de las ayudas al funcionamiento de empresas en zonas despobladas, concretamente en las provincias de Cuenca, Soria y Teruel. 

Consideran que las ayudas deben cumplir el objetivo para el que se crearon, “una acción lo suficientemente sólida como para generar efectos tales como consolidar el empleo existente, fomentar la implantación de nuevas empresas, la generación de empleo…”. Exigen que se cumpla la disposición adicional 123 que lograron incluir en los Presupuestos Generales del Estado 2022, donde literalmente se recoge que “el gobierno establecerá las vías para el máximo aprovechamiento de las posibilidades de ayuda existentes”. Exponen que si bien es “muy importante” que se haya abierto esta vía y se implanten, deben buscarse los topes máximos permitidos por la Unión Europea, hasta el 20% de los costes laborales.

El diputado turolense Tomás Guitarte ha informado de que desde el momento en que se produjo el anuncio por parte del presidente del Gobierno, han mantenido contacto con varios ministerios para transmitirles información, incidiendo en que se deben aplicar las reducciones en las cotizaciones con puntos porcentuales, en lugar de porcentajes, como se hace en el norte de Europa donde también se aplican en las provincias o comunidades autónomas gravemente afectadas por la despoblación, “porque la diferencia es sustancial”. También remiten a otros estudios, como el del doctor en economía José Antonio Herce, que también plantean considerar una disminución de los puntos porcentuales, “es decir, con el ejemplo de un trabajador por el que la empresa paga a la Seguridad Social un 23,8% sobre su sueldo, la reducción de 10 puntos porcentuales implicaría pagar el 13,8%, lo que supone una ayuda mucho mayor que la que se deriva del 10%”.

Informan que también han solicitado que se incluya en estas bonificaciones a los trabajadores autónomos, buscando la fórmula que lo permita porque son un gran porcentaje del empleo en el medio rural. Las contrataciones que hacen los autónomos sí que estarían ya incluidas, porque están contratando en régimen general a sus trabajadores. También han demandado que no haya distinción entre contratos existentes y contratos nuevos “para no generar distorsiones en el mercado”.

Respecto a la discriminación positiva en el medio rural con mayores porcentajes de ayudas, desde Teruel Existe han pedido que se amplíe la propuesta para municipios de menos de 1.000 habitantes y se incluyan también los núcleos de población de entre 1.000 y 5.000, manteniendo que las ayudas sean mayores que en las localidades de mayor tamaño, no reduciendo la aportación”, y recuerdan que “este incremento no supondrá un gran gasto porque es muy poca población”.

Desde Teruel Existe valoran positivamente que en el Consejo de Ministros de esta semana no se hayan aprobado las ayudas, porque consideran que se están estudiando y valorando las primeras cifras que se comunicaron. Recuerdan que en la nota de prensa que remitieron los tres ministerios cuando informan de los datos económicos citan explícitamente que es una “propuesta de partida”  la reducción en la cotización por contingencias comunes de la empresa.

Inciden en que el borrador sobre el que trabaja el Gobierno “no cumple el compromiso con Teruel Existe y es claramente insuficiente, por lo que, si no hay modificaciones, no se consideraría cumplido el compromiso con Teruel Existe y no apoyarían los presupuestos para 2023”.

¡Soria Ya!

Tras valorar la letra pequeña del anuncio de Pedro Sánchez de la semana pasada, para Soria ¡YA! la puesta en marcha de las ayudas al funcionamiento es «insuficiente, poco ambiciosa y, de nuevo, una oportunidad perdida de dar a las provincias más despobladas de España herramientas diferenciadoras para reducir la desventaja competitiva que tienen estos tres territorios respecto a los más poblados y desarrollados de su entorno». En palabras de Soria ¡YA! “un puedo y no quiero” del ejecutivo de Sánchez que se queda corto en su compromiso.

Una medida ”raquítica”, según la plataforma, ya que la reducción en una parte de las cuotas que se abonan por parte de las empresas de la Seguridad Social será de alrededor de cinco millones de euros, que quedan muy lejos de los más de 100 millones de euros que permite Europa, según cálculos de Soria ¡YA!. «Una cifra irrisoria si se compara con los 350 millones de euros que el Gobierno va a inyectar en las Islas Baleares a través de medidas fiscales», afirman los sorianistas. El movimiento ciudadano lamenta  que se siga «sin actuar a lo grande y de forma diferente cuando se trata de Soria y de otras zonas despobladas, y denuncia que continúen las políticas que aumentan los desequilibrios territoriales».

La plataforma denuncia que se deja a medio camino a los municipios de más de 1.000 habitantes al no aplicar la reducción máxima del 20% de cotización en contingencias comunes a nuevos contratos indefinidos y se olvida de los autónomos. «En ambos casos, motores económicos fundamentales en la provincia y que requieren de este tipo de medidas para atraer y mantener población, crecer y crear empleo o, directamente, para sobrevivir ante el panorama económico que se vaticina. De hecho, hay municipios que superan este límite de 1.000 habitantes que están por debajo de los 12,5 habitantes por kilómetro cuadrado que marca la Comisión Europea como tope para autorizar las ayudas al funcionamiento, como ocurre con San Esteban de Gormaz y Arcos de Jalón, o tienen pedanías que en ningún caso alcanzan el millar de vecinos, pero tienen ubicadas empresas o profesionales autónomos», añaden.

Soria ¡YA! califica de «fallida» la forma en la que se quieren activar estas ayudas. Y ejemplo de ello, según la plataforma, es el “perfil bajo” de la visita de la vicepresidenta Ribera esta semana, «en el que no hubo rastro del habitual boato y puesta en escena de los grandes anuncios y visitas de ministros en Soria de los últimos meses». También señalan la petición de “medidas máximas” de destacados dirigentes del PSOE de la provincia, «algo que demuestra que hasta miembros del partido de gobierno, como el senador y alcalde de Ágreda, Jesús Alonso, ven insuficientes las medidas anunciadas por Pedro Sánchez».

Para Soria ¡YA! se deja claro que el compromiso con Soria es «de cara a la galería porque ahora hay que hablar de la España vaciada y de la despoblación, ya que hay que salvar los muebles políticos». Muestra de ello es que “mientras en Soria la vicepresidenta Teresa Ribera pasaba de puntillas sobre los detalles de las ayudas al funcionamiento y anunciaba medidas de bajo calado; en Valladolid su colega de ejecutivo Reyes Maroto, ministra de Industria, presentaba un protocolo de colaboración que contempla 3.000 millones de euros de inversión y la creación de 2.000 puestos de trabajo”. Las grandes inversiones siguen pasando de largo, asegura el movimiento ciudadano, y “nos dejan pequeños proyectos como el  CPD de la Seguridad Social que, siendo interesantes y bienvenidos, se quedan en migajas si se compara con el proyecto de Valladolid o de otras zonas del país”. Soria, la zona cero de la despoblación con 8,6 habitantes por kilómetro cuadrado, sigue siendo la cenicienta española y capacillo de compromisos poco ambiciosos o que, directamente, nunca llegan a cumplirse, afirman desde Soria ¡YA!

Para terminar, la plataforma echa de menos que la Junta de Castilla y León no haya salido al paso completando y mejorando con medidas de su competencia que permiten desde la Comisión Europea. Soria ¡YA! reclama al ejecutivo de Fernández Mañueco altura de miras, que sume y colabore con el Gobierno de España para desarrollar estas ayudas lo máximo posible para que Soria deje de ser la gran olvidada del Estado y de la Comunidad Autónoma.