Pocos…y alejados. En la Cuenca rural la escuela o el consultorio quedan diez veces más lejos que en Madrid

En el caso de servicios regionales como hospitales o universidades un ciudadano que viva en Cuenca se tiene que deplazarse el doble que una persona que viva en un entorno urbano

La España Vaciada no sólo tiene menos servicios sino que además están más alejados. Esta es una de las conclusiones que podría extraerse del informe del Banco de España «El acceso a servicio en la España rural» elaborado por Mario Alloza, Víctor González Díez, Enrique Moral Benito y Patrocinio Tello-Casas.

El trabajo analiza las diferencias que existen en la accesibilidad a servicios entre las zonas rurales y las urbanas en los países de la Unión Europea. Los resultados indican que, en España, las áreas rurales presentan una peor accesibilidad a servicios que sus
homólogas europeas, mientras que las diferencias no son significativas en el caso de las áreas urbanas. Y dentro de España los datos son aún peores para las zonas más despobladas y con un carácter más rural.

El documento del Banco de España señala que un ciudadano medio en España ha de recorrer 3,5 km para acceder a un servicio local (escuela, centros sanitarios de atención primaria, bibliotecas, guarderías, pequeñas tiendas, suministro de electricidad, agua y gas, polideportivo…) frente a los 4 km que debe desplazarse el ciudadano medio en el resto de los países de la UE. Sin embargo, las diferencias en la accesibilidad a servicios entre áreas rurales y urbanas son más acusadas en el caso español. Así, el informe del Banco de España previsa que las provincias predominantemente rurales en España presentan una menor disponibilidad de servicios locales que sus homólogas europeas en términos de la distancia al servicio más cercano del ciudadano medio. En particular, el ciudadano medio de las provincias rurales españolas ha de recorrer 12,4 km hasta el servicio local más cercano, frente a los 4,8 km, 7,6 km o 4,7 km que recorrería el ciudadano medio en las regiones rurales de Alemania, Francia o Italia, respectivamente.

La provincia española con mejor accesibilidad es Madrid, con una distancia de 1,5 km; seguida de Barcelona, con 1,6 km. En la cola se encuentran Teruel, Zamora y Cuenca (20 km, 16,4 km y 15 km, respectivamente), todas ellas provincias predominantemente rurales y cuyos habitantes tienen que recorrer distancias muy por encima de la media de la UE (4 km) para acceder a un servicio local.

Brecha entre entorno rural y urbano

Las diferencias entre las regiones de la UE se amplía considerablemente en el caso de la accesibilidad a servicios regionales (Universidades, hospitales especializados, centros comerciales, centros tecnológicos, organizaciones gubernamentales, aeropuertos,…). Tres regiones alemanas y París ocupan las primeras posiciones en cuanto a facilidad de acceso de sus
residentes a servicios regionales (en torno a 3,5 km) mientras que los habitantes en algunas regiones de Finlandia y Suecia tienen que recorrer una distancia casi 200 veces superior. En España, de nuevo, las provincias predominantemente rurales -como Teruel, Cuenca, Cáceres, Soria y Lugo- tienen mayores dificultades para acceder a servicios regionales (entre 89,6 km y 118,4 km), según «El acceso a servicio en la España rural».

De media, una persona residente en una región predominantemente urbana tendría un servicio local en un área de 2,1 km
que se eleva a 7,1 km en el caso de las regiones predominantemente rurales. La brecha aumenta considerablemente en el caso del acceso a servicios regionales: 14,8 km en regiones urbanas y 57,4 km en las rurales.