Pinturas de Villar del Humo y Minglanilla, más sombras que luces tras 25 años como Patrimonio de la Humanidad

Este año se conmemora la declaración por parte de la Unesco. Los municipios reclaman inversiones públicas para generar un rendimiento proporcional a su relevancia cultural

El 2 de diciembre de 1998, el Comité del Patrimonio Mundial de la UNESCO aprobó la inclusión en la Lista de Patrimonio Mundial el bien denominado “Arte Rupestre del Arco Mediterráneo de la Península Ibérica”. El listado recoge 758 yacimientos prehistóricos. La provincia de Cuenca cuenta con doce registros (11 en Villar del Humo y uno en Minglanilla) de los 93 existentes en Castilla-La Mancha.

Villar del Humo y Minglanilla conmemoran esta celebración con más sombras que luces. La existencia de una riqueza patrimonial de tal calibre no ha tenido el reflejo que los vecinos hubiesen deseado como fuente de ingresos para el municipio. El alcalde de Villar del Humo, César Saiz, se muestra orgulloso de contar con unas pinturas rupestres «que son un referente cultural a nivel mundial, algo inusual. Pero los turistas no están viniendo a pesar del empeño que han tenido otros alcaldes. El pueblo apenas recoge ningún beneficio de tener una patrimonio cultural de máximo nivel». El primer edil pone de manifiesto que se carece de las mínimas infraestructuras para poder sacar provecho de esta riqueza patrimonial. «Se hicieron caminos pero ahora están impracticables por falta de mantenimiento, tampoco hay señalización…si alguien no sabe dónde están las pinturas, no llega. Hay un centro de interpretación que está cerrado, el albergue parecido…Lo que hace falta es inversión por parte de administraciones como la Junta o Diputación porque un pueblo como Villar del Humo es incapaz de afrontar un reto de estas dimensiones».

Estas mismas fuentes apuntan que «si queremos combatir la despoblación de verdad, hay que invertir. Porque en el pueblo tampoco hay un restaurante, ni lugar para dormir. Lo ideal quizás sería que una empresas encargase de la gestión integral de la zona de las pinturas rupestres pero para eso es necesario que todo esté en condiciones, empezando por los caminos. Tenemos algo muy importante pero no le sacamos el rendimiento que se podría».

Conservación y protección

En similares términos se expresa César Ruiz, gerente de la empresa Villatur encargada de las visitas turísticas a los abrigos rupestres de Selva Pascual, Peña Escrita y Marmalo. «Tenemos rutas de dos horas, cuatro y seis en función de qué zona sea la que visitemos. Llevamos ya diez años con ello, Al principio no se podía ir en coche, luego arreglaron los caminos pero han vuelto a quedar impracticables por falta de mantenimiento. Ahora sólo puedes llegar en 4×4. En un coche normal no llegas. Hacemos lo que podemos. A mí esto no me da para vivir pero lo hago por amor a mi pueblo y me dedico los fines de semana». Como profesional del turismo señala que «aquí lo que haría falta es un Plan de Explotación Turística provincial que sea objetivo y que sea elaborado por profesionales. Poner unas líneas de actuación y seguirlas».

Pedro José Pérez, alcalde de Minglanilla, afirma que las pinturas rupestres halladas en la Hoz de Vicente «no se pueden visitar porque el acceso es muy difícil. Están en una Hoz al lado del río a unos doce kilómetros del pueblo. Hace falta ir por una senda bastante complicada y el otro acceso es por una finca particular a la que el dueño puso una cadena. Quien no lo conoce, no llega. Aquí no deja nada porque es muy complicado llegar». El regidor destaca que sí sería necesario invertir por parte de las administraciones provincial, regional o nacional para instalar alguna medida de protección. «Aunque es difícil llegar están abiertas y cuando se supo que existían hubo vandalismo de gente que hacía pintas, entraba con una piqueta. Si queremos conservarlas, dado su gran valor cultural, sería necesario protegerlas».

Yacimientos de pinturas rupestres Arco Mediterráneo en la provincia de Cuenca

La Hoz de VicenteMinglanilla
Abrigo de la fuente de Selva PascualaVillar del Humo
Castellón de los machosVillar del Humo
La Peña del CastellarVillar del Humo
Marmalo IVillar del Humo
Marmalo IIVillar del Humo
Marmalo IIIVillar del Humo
Marmalo IVVillar del Humo
Marmalo VVillar del Humo
Peña del Escrito IVillar del Humo
Peña del Escrito IIVillar del Humo
Selva PascualaVillar del Humo

El arte rupestre del arco mediterráneo de la Península Ibérica es una manifestación cultural única y representativa de una sociedad prehistórica postpaleolítica que habitó las sierras y paisajes montañosos del levante de la Península, entre el Prepirineo oscense y las sierras del sudeste, ocupando amplias zonas de las Comunidades Autónomas de Cataluña, Andalucía, Murcia, Comunidad Valenciana, Aragón y Castilla-La Mancha. Constituye el conjunto de arte rupestre más grande de Europa y nos muestra imágenes excepcionales de la vida cotidiana en un periodo fundamental de la evolución cultural de la humanidad: el Epipaleolítico y el Neolítico, entre el 10.000 y el 3.500 a. C.

Abrigo de Selva Pascuala (Villar del Humo). Este yacimiento se encuentra situado en la Sierra de las Cuerdas, en la parte superior de la Rambla del Anear y en la zona exterior de los Callejones de Potencio.  Se trata de un abrigo muy abierto, con 84 figuras distribuidas en dos paneles separados por unos 4m. El panel 1, de mayores dimensiones, incluye motivos levantinos y esquemáticos, destacando su gran bóvido central.  El panel 2 contiene motivos naturalistas, no levantinos, con una escena con 4 zoomorfos, tres de ellos équidos, y una figura antropomorfa, junto a alineaciones de barras verticales.

Abrigos de Peña del Escrito (Villar del Humo). Está formado por tres abrigos descubiertos en 1918 y distribuidos a lo largo de las paredes de arenisca, en los márgenes de una rambla que drena hacia el suroeste la Sierra de las Cuerdas, a 7 km de Villar del Humo.  Suman en total 170 figuras con zoomorfos naturalistas de estilo levantino (Abrigo I), motivos naturalistas levantinos organizados en varias escenas (Abrigo II) y cuatro figuras de tendencia naturalista, que no siguen las morfologías típicas del arte levantino (Abrigo III. Destacan figuras animales (cérvidos, bóvidos y caprinos) así como algunas figuras humanas.

Marmalo (Villar del Humo, Cuenca). En el Vallejo de Marmalo, situado en el centro del gran macizo de areniscas, a unos 500m. de la desembocadura de la rambla del río Mesto, en el encajonamiento de su curso, se hallan las 5 estaciones de Marmalo. Se pueden observar estaciones monotemáticas como el abrigo Marmalo I, centrada en la figura de un bóvido, algo frecuente en el arte levantino, junto con otras estaciones con mayor número de motivos, en los que se alternan motivos esquemáticos (puntos y rayas) con motivos zoomorfos levantinos (toros y cérvidos).

Hoz de Vicente (Minglanilla, Cuenca). En 1987 se dio a conocer el descubrimiento de pinturas rupestres en el abrigo de la Hoz de Vicente, en el término municipal de Minglanilla, y directamente vinculado al río Cabriel, ya que esta hoz desagua en este río a unos 200 m del último sector del abrigo. En 2015 y 2017 se descubrieron dos nuevos abrigos con arte levantino en el tramo superior de esta hoz. En la Hoz de Vicente se conserva en 2 sectores, siendo el más interesante el sector 5 por el tamaño de sus figuras humanas y su excepcional conservación. El contexto cultural y cronológico de este tipo de arte rupestre sigue siendo objeto de debate entre los especialistas, pero podría oscilar entre las fases iniciales del Mesolítico, hace unos 10.000 años, y el Neolítico Medio, alrededor de unos 6.000 años. El arte rupestre clásico del Neolítico y del Calcolítico, el arte esquemático, solo se conserva en la Hoz de Vicente, con cinco paneles esquemáticos, claramente superpuestos a los de estilo levantino en el sector 5.

Fuente: https://cultura.castillalamancha.es/

Hoz de Vicente (Minglanilla). Foto: JCCM