El 1,6% de las viviendas a la venta en la provincia de Cuenca están okupadas. Un informe de idealista basado en los inmuebles anunciados en su base de datos en el tercer trimestre de 2025 señala que en territorio conquense hay 37 pisos o casas cuyos propietarios reconocen abiertamente a los potenciales compradores que no tienen la posesión y que las habitan inquilinos no autorizados.
En la capital conquense son cinco las viviendas ofertadas que están en esa situación, lo que representa un 1% del total. El fenómeno, según señala el portal inmobiliario en el mismo estudio, supone el 3% de los inmuebles a la venta en el conjunto de España; 23.010 viviendas en términos absolutos.
Según Francisco Iñareta, portavoz de idealista, “a pesar de los intentos desde algunos lugares de quitar hierro al fenómeno de la ocupación de viviendas, el número de propietarios que se rinden hartos de esperar la intervención de la justicia es muy relevante, sobre todo porque les obliga a vender su propiedad a un precio que en muchas ocasiones roza el 50% del precio real.
Destaca que «tristemente, estas ventas son una realidad en el mercado» y, a su juicio, «para revertirla son necesarias políticas que protejan a los propietarios, que les ofrezcan seguridad jurídica y que les aseguren la recuperación de su vivienda». En sa línea opina que «todos los mensajes tendentes a minimizar esta realidad, utilizando a veces comparaciones irreales, no solo no cambian la percepción del mercado, sino que redundan en la sensación de desprotección de los propietarios y fomentan la desaparición de más viviendas del mercado del alquiler”.
Gerona es la capital española en la que el fenómeno de la venta de viviendas okupadas es más acusado, ya que el 8,9% de las viviendas que se venden en la ciudad se anuncian como okupada. Le siguen las ciudades de Tarragona (8,8%), Sevilla (8,4%), Almería (6,4%) y Murcia (6,3%). Soria es la única capital donde no existen viviendas okupadas a la venta, mientras que el peso en la ciudad de León solo alcanza al 0,2% de la oferta.
Ejemplos en Cuenca
Los precios oscilan entre los 21.800 euros de un piso de estas características de una habitación que se vende en la calle Botica de Buendía a los 400.000 de una casa rural con habitaciones en Santa María del Campo Rus, en cuyo anuncio se advierte de que la okupa un pareja muy violenta que ha instalado cámaras de seguridad para evitar el desalojo. En Cuenca ciudad destacan inmuebles como un piso de tres habitaciones sin ascensor en la calle Florencio Martínez Ruiz (zona de Las Doscientas-Plaza de Toros) por 97.000 euros y otro de 102.500 en la calle Ercávica (Pozo de las Nieves), también de tres habitaciones, aunque esta vez con ascensor en el edificio. «El inmueble no se puede visitar interiormente y no admite hipoteca», se admite en el asunto.














