Más de un centenar de municipios de Cuenca están este sábado en «riesgo extremo» de incendio forestal (LISTA)

Además, la AEMET ha establecido aviso naranja por altas temperaturas en todas las comarcas conquenses

105 de los 238 municipios de la provincia de Cuenca están este sábado en «riesgo extremo por incendios forestales», el nivel más alto en el Índice de Propagación Potencial (IPP) que elabora a diario el Plan Infocam de Castilla-La Mancha. No hay excepciones por comarcas -aunque la subcomarca de la Serranía se libra- y zonas de La Mancha, La Alcarria y La Manchuela son las que más términos afectados suman. En el resto del territorio provincial el riesgo establecido es «Muy Alto», el siguiente escalón.

El IPP es un indicador que determina la intensidad, el desarrollo y la dificultad de extinción que un incendio forestal podría llegar a alcanzar en un momento y en lugar determinados. es un valor numérico calculado mediante un algoritmo, que caracteriza la intensidad potencial, el grado de daños (superficie) y la dificultad de extinción (esfuerzo de contención). Parte de las condiciones climáticas y meteorológicas para identificar el escenario. Los valores numéricos de IPP se clasifican en cinco rangos: Bajo, Moderado, Alto, Muy alto y Extremo. El establecimiento de niveles como Extremo y Muy Alto se traduce en restricciones de actividades en el medio natural.

Agencia Estatal de Meteorología

Por otro lado, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha emitido sendos avisos naranjas por calor para La Serranía, La Alcarria y La Mancha conquenses entre las 13:00 y las 20:59 horas. Las temperaturas máximas alcanzarán registros de 39 grados en las áreas manchega y alcarreña y de 37 en la serrana.

En la terminología de la AEMET, el nivel naranja en el que estará en la jornada toda la provincia de Cuenca significa que el peligro «es importante» y «los bienes y la población vulnerables o en zonas expuestas podrían sufrir impactos graves». La recomendación para la ciudadanía es tomar precauciones y mantenerse informada de la predicción meteorológica más actualizada. Es el grado intermedio de los tres umbrales establecidos, por debajo del rojo, que es el más grave.