Los robos organizados de ajos en La Mancha conquense continúan ahora a plena luz del día

La Alberca de Záncara y San Clemente han registrado robos en la producción a las tres de la tarde.

La ola de robos organizados de ajos morados en la comarca de La Mancha conquense no cesa a pesar de la vigilancia nocturna que algunos agricultores de la zona impusieron con el fin de evitar más pérdidas en la producción. Ahora, esta práctica también se está realizando a plena luz del día en pueblos como La Alberca de Záncara y San Clemente, donde se han registrado robos incluso a las tres de la tarde.

Así lo informa ASAJA Cuenca a través de sus redes sociales, que denuncia la continuación de esta práctica a dos semanas de finalizar la recogida de ajo morado. Destacan que los agricultores se muestran «indefensos» ante una situación «que les aborda».

Los primeros días del mes de julio, el grupo ROCA de la Guardia Civil comenzó a patrullar por las noches para prevenir los robos en estos pueblos de La Mancha tras haber denunciado un agricultor de Las Pedroñeras su caso, quien también hacía guardias nocturnas después de que le robaran 4.000 kilos de productos. “Nunca antes habíamos sufrido unas oleadas con esta intensidad, continuidad y organización”, explicaba el trabajador, a quien se le unían otros diez compañeros más víctimas de estos robos.

ASAJA Cuenca vuelve a insistir en aumentar la vigilancia, principalmente por la noche, y recuerda que han reclamado a la Delegación del Gobierno de Castilla-La Mancha un refuerzo de efectivos. Resaltan que son dos semanas muy importantes para los productores de ajos que «en pocas horas pueden perder el esfuerzo y la inversión de todo el año».