Los ingresos hospitalarios en Cuenca de pacientes de otras provincias bajaron un 22% el primer año de pandemia

El 38,1% de los conquenses que recibieron el alta hospitalaria durante 2020 lo hicieron en centros de otras provincias de España

Los ingresos hospitalarios en Cuenca de pacientes de otras provincias bajaron un 22% el primer año de pandemia. Así se de los datos publicados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística, que actualizan la serie al año 2020, el primero de la llegada de la pandemia de COVID-19 y que son los últimos datos publicados.

El balance de importación y exportación de pacientes en Cuenca deja claro que la provincia conquense exporta mucho más que importa. El Hospital Virgen de la Luz de Cuenca recibió en todo el año 243 altas de enfermos no residentes en la provincia. Hay 81 madrileños, 31 valencianos, 22 ciudadrealeños, 18 guadalajareños y 16 barceloneses, por citar las procedencias más repetidas.

Estas 243 altas de pacientes no residentes en los hospitales de la provincia suponen una caída del 22%, puesto que durante el año anterior hubo 314 hospitalizaciones de pacientes de fuera de Cuenca en los hospitales de la provincia.

En cuanto a las cifras analizando los ingresos de los conquenses en hospitales, el 38,1% de los residentes en la provincia de Cuenca que fueron hospitalizados durante 2020 ingresaron en hospitales de otras provincias. Según estas cifras publicadas en la Encuesta de Morbilidad Hospitalaria, hubo 18.543 personas empadronadas en algún municipio conquense que precisaron de alta hospitalaria. De esas altas, 11.468 se produjeron en centros de su provincia, esto es, en el Hospital Virgen de la Luz o el Recoletas, y 7.075 en centros de otras provincias.

Por tanto analizando estos datos se obtiene que el 61,8% de los conquenses que residen en algún municipio conquense ingresaron en centros de la capital, mientras que el 38,1% restante lo hicieron en hospitales de otras provincias. El éxodo sanitario conquense se mantiene prácticamente inmóvil respecto al año anterior, 2019, cuando la proporción fue de un 61,6% a 38,4%.

Lo que sí se ha reducido notablemente ha sido el número total de altas hospitalarias, dado que el año anterior a la llegada de la pandemia de COVID-19 hubo en total 22.552 altas hospitalarias de residentes en Cuenca en todas las provincias, 4.009 más que en el primer año del coronavirus, o lo que es lo mismo, una caída del 17,8%.

De las 7.075 hospitalizaciones de conquenses en centros de otras provincias de España, la mayoría se produjeron en Albacete, con 4.183 pacientes ingresados. Esta circunstancia se explica en que las cartillas de las zonas básicas de salud de Casasimarro, Iniesta y Quintanar del Rey están adscritas a la Gerencia de Atención Integrada de Albacete, mientras que las de San Clemente, Las Pedroñeras y Sisante a Villarrobledo.

En los hospitales de la Comunidad de Madrid hubo 1.067 altas hospitalarias en 2020, mientras que en las de Ciudad Real 856. Esta provincia figura en tercer lugar porque el Hospital Mancha Centro de Alcázar de San Juan es el centro de referencia para Mota del Cuervo y Las Mesas. En Valencia hubo 620 hospitalizaciones de conquenses, mientras que las siguientes provincias que figuran en el listado fueron Toledo (168) y Guadalajara (106).