El Gobierno de Castilla-La Mancha ha desactivado, a las 08:00 horas de este jueves, el Plan Específico ante el Riesgo por Fenómenos Meteorológicos Adversos (METEOCAM), que se encontraba en fase de alerta en toda la comunidad autónoma desde las 09:00 horas de este miércoles, día 21, en previsión de fuertes lluvias y tormentas.
La desactivación del Plan Específico se ha llevado a cabo tras comprobarse la evolución positiva de las predicciones elaboradas por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), así como por la resolución de los incidentes que fueron registrados en el Servicio de Atención y Coordinación de Urgencias y Emergencias 1-1-2.
De esta manera, durante el tiempo de activación del METEOCAM se han contabilizado en toda la región un total de 87 incidentes por acumulación de agua en vía pública, achiques en bajos y garajes y obstáculos en la calzada, principalmente. La provincia más afectada por las intensas lluvias fue Toledo, con un total de 71 incidentes registrados durante las últimas 23 horas; seguida de Guadalajara con 8 avisos, Ciudad Real con 4 y, finalmente, Albacete y Cuenca con 2 incidencias en cada una de ambas provincias.
En el caso de la provincia de Cuenca, la primera incidencia se registró sobre las 15:57 horas en Valsalobre donde el suministro eléctrico quedó interrumpido de forma temporal. Posteriormente, sobre las 20:57 horas, las tormentas generaron una balsa de agua en la carretera CM-2000, término municipal de Buendía
La mayor parte de los incidentes se produjeron en la provincia de Toledo. Cabe destacar la inundación del aparcamiento de un supermercado en la localidad de Consuegra, donde una veintena de personas no pudieron sacar los coches al exterior hasta la llegada de los bomberos, ya que los vehículos estaban inmovilizados por el nivel del agua. También cabe destacar el corte de las carreteras: TO-3182, en el término municipal de Camuñas (Toledo); de la CM-3167 en Herencia (Ciudad Real), y de la TO-3091 en el término de Villafranca de los Caballeros (Toledo), debido a balsas de agua en la calzada.
Todas las incidencias se han ido resolviendo a lo largo de la jornada y de la madrugada y, en ningún caso, ha habido que lamentar daños personales.