El Consejo de Ministros aprobó este miércoles un Real Decreto-ley que da cumplimiento a 18 de las 73 medidas del Plan Seguridad Energética presentado la semana pasada. Una de las nuevas medidas es la creación de una nueva tarifa de la que se podrán beneficiar las comunidades de propietarios con un sistema de calefacción central. La vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha indicado que esta tarifa para las calderas comunitarias estará en vigor hasta el 31 de diciembre de 2023.
Ribera ha señalado además que las comunidades deberán tener instalados sistemas de contadores individualizados antes del final de septiembre de 2023 y que si se mantienen en torno a los consumos promedio de los últimos años, la suma de la reducción fiscal de los costes fijos y la nueva tarifa especial supondrá en torno a un 50% de ahorro.
Respecto a este anuncio, Antonio Fuentes, el presidente del Colegio de Administradores de Fincas de Albacete y Cuenca, pone en valor las medidas previas pero destaca que hasta ahora no habían llegado a las comunidades de propietarios: “En el caso de la comunidad, pues siempre ha sido la gran olvidada, se daba la paradoja que un chalé de lujo pagaría claro mucho menos que un edificio de protección oficial”.
En cuanto a la efectividad de la medida para rebajar el precio del gas, Fuentes calcula que “puede haber descuentos del 40% con respecto a lo que se pagaba antes”. Indica que en febrero o marzo del 2021 comunidades que pagaban 4.000 euros, este 2022 han pagado entre 14.000 y 16.000 euros de factura de gas en el mismo mes. Destaca que al precio anterior “ya no se va a volver”, pero que sí se puede quedar en torno a los 7.000 u 8.000 euros si el precio se regula.
El presidente del Colegio de Administradores de Fincas incide además que la subida de precios se ha trasladado a las cuotas de la comunidad y ha generado una mayor sensación de incertidumbre: “Todos los contratos de mantenimiento están subiendo. Tendremos un 10%, un 9% de subidas, por lo cual se está viendo que las cuotas se están incrementando bastante y claro, no actúas con seguridad tampoco porque esto son vaivenes que estamos cambiando continuamente”.
Esto ha provocado, relata, que muchos vecinos de Cuenca hayan decidido recortar el uso de las calefacciones, acortando los meses en los que se enciende o reduciendo las horas en las que se mantienen activas. Y pone el foco en la pérdida del colchón de ahorro en muchas comunidades, ya que “ese fondo que tenían las comunidades, el año pasado se fue con el incremento, entonces las comunidades ahora las tenemos ajustadísimas”.
En lo relativo a la obligatoriedad de instalar contadores individualizados antes del final de septiembre del próximo año, Fuentes alerta de la “escasez” de suministros que enfrentan las empresas que se encargan de colocar estos repartidores de coste, y apunta que en Cuenca, por el momento, “se están colocando muy poco”.