Una operación contra la explotación sexual clausura un burdel en Graja de Iniesta y libera a dos mujeres

Han sido detenidas tres personas y se han incautado 8.425 euros en efectivo y diversa documentación. El establecimiento ya había sido clausurado antes por el mismo motivo

La subdelegada del Gobierno de España en Cuenca, Mª Luz Fernández, junto al comisario jefe de la Comisaría Provincial de la Policía Nacional en Cuenca, Manuel Domínguez Corcobado, y el jefe de la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras, Javier Mayordomo, han informado en rueda de prensa de la operación policial por la que agentes de la Policía Nacional han desarticulado una organización criminal presuntamente dedicada a la explotación sexual de mujeres en la localidad conquense de Graja de Iniesta.

En la operación han sido liberadas dos víctimas y el local donde eran explotadas ha sido clausurado. Han sido detenidas tres personas, dos hombres y una mujer, en la provincia de Cuenca y se ha realizado un registro en el local de alterne en el que se han incautado 8.425 euros en efectivo y diversa documentación.

La investigación comenzó en el mes de noviembre del año 2023 cuando se llevó a cabo una inspección en un club de alterne situado en la carretera N-III, donde allí se pudo comprobar la realización de servicios de prostitución por las mujeres que en el local se encontraban. Como consecuencia de la inspección policial efectuada, se recibió una llamada en la que una mujer manifestaba que uno de los gerentes del local la acusaban de chivata y la había expulsado del prostíbulo donde ejercía la prostitución, solicitando la protección de la Policía Nacional.

Nuevo testimonio

Días más tarde contactó con la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras de Cuenca otra mujer que refería haber sido igualmente expulsada del local de alterne al culparla de ser ella la persona que había dado aviso a la Policía para que realizara la mencionada inspección. Las víctimas, tras ser oídas en declaración, informaron detalladamente de la situación de explotación sexual de las que habían sido objeto en el referido prostíbulo. En el local hasta un total de diez mujeres eran sometidas a un control férreo, eran obligadas a permanecer en el interior, tenían limitadas las salidas al exterior y vivían en condiciones infrahumanas, debiendo estar disponibles las 24 horas del día los siete días de la semana para el ejercicio de la prostitución.

Ante las manifestaciones efectuadas por las testigos, se inició una investigación coordinada que, gracias al uso de diferentes técnicas, permitió confirmar la existencia de la organización criminal denunciada y ampliar el conocimiento de la misma. Pudo además identificarse a sus tres componentes, ya conocidos para los investigadores, cada uno de ellos con un rol específico dentro de la organización y todos ellos orientados a lograr la efectiva explotación sexual de sus víctimas.

Durante el período de tiempo en el que se ha mantenido activa la investigación, se han detectado ocho potenciales víctimas de explotación sexual y/o laboral, dos de las cuales han podido ser liberadas permaneciendo una de ellas en uno de los recursos que el Gobierno de Castilla-La Mancha tiene en esta Comunidad Autónoma. A las tres personas detenidas se les imputa los delitos de pertenencia a organización criminal, delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros, delito contra los derechos de los trabajadores y delitos relativos a la prostitución.

El local de alterne donde se llevaba a cabo la actividad criminal ha sido clausurado por así disponerlo la autoridad judicial una vez que se practicó la diligencia de entrada y registro. Este mismo establecimiento ya había sido clausurado con anterioridad por el mismo motivo y fue reabierto por otros individuos. Los detenidos junto con las diligencias instruidas fueron puestos  a disposición del Juzgado de Instrucción Número Dos de Motilla del Palancar (Cuenca).

El jefe de la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras, Javier Mayordomo, ha indicado que en la zona «queda un tercer local de alterne que haremos lo posible para intentar clausurar, está claro. Solamente queda uno. En ese municipio, en 500 metros, hay tres locales de alterne. Dos ya clausurados. Uno con esta operación y el otro en la operación Klander. El municipio que más locales de alterne tiene por metro cuadrado, sin ningún género dudas, es Graja de Iniesta. También es cierto que en la carretera N-301, en un margen de pocos kilómetros, también hay ubicados varios locales».

Con la trata no hay trato

Esta operación se enmarca dentro del Plan de la Policía Nacional contra la Trata de Seres Humanos con Fines de Explotación Sexual. La Policía Nacional cuenta con la línea telefónica 900 10 50 90 y el correo [email protected] para facilitar la colaboración ciudadana y la denuncia, anónima y confidencial de este tipo de delitos, no quedando reflejada la llamada en la factura telefónica