La asociación Sonrisa Animal de Iniesta ha denunciado públicamente en un comunicado la desaparición de gatos callejeros en el municipio conquense. Según señalan en una publicación en redes sociales, los animales que eran alimentados de manera controlada con comida especial “no aparecen”, lo que ha obligado a la entidad a tomar medidas legales.
La Asociación asegura que ya se ha informado al SEPRONA de la Guardia Civil y que se han instalado cámaras de trampeo en diferentes puntos de la localidad para esclarecer lo ocurrido. Además, confirma que han recogido muestras de arsénico y veneno en las zonas donde habitualmente se encontraban los animales.
Uno de los casos destacados es el de un gato que solía permanecer junto a la peluquería de una vecina de este municipio de La Manchuela de Cuenca. “Siempre estaba allí, justo en frente de donde desapareció también una gata negra que tampoco ha vuelto a aparecer”, explica la asociación.
Sonrisa Animal «considera que las autoridades son los primeros y principales responsables» y avanza que «como ya vamos de juicios, nos importa poco ir a por todas. Las cámaras lo dirán”.
El colectivo recuerda que la Ley de Protección Animal ampara a los animales y que el envenenamiento o la desaparición forzada conlleva graves consecuencias legales. En este sentido, advierten: “Cuando vayamos a juicio, que cada cual se atenga a las consecuencias”.
La asociación denuncia la gravedad de la situación y exige que los animales desaparecidos “aparezcan cuanto antes”. “Estamos indignados, no, lo siguiente. Compartid por toda España lo que pasa en la vergüenza de España: Iniesta, Cuenca”, concluye el comunicado.