El jueves, 24 de julio, la inestabilidad marcaba una jornada en la que estaba previsto que las lluvias y las tormentas depositaran hasta 30 milímetros en una hora. Los primeros resultados, según ha publicado la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (ASAJA) arrojan daños muy importantes en la zona de Sisante, con muchos puntos en los que ha quedado arrasada el cien por cien de la viña debido a las tormentas de granizo. También se ha informado de un pequeño tornado que fue desde La Pesquera hasta Minglanilla.
Ante el aviso naranja por la Agencia Estatal de Meteorología y la situación que se esperaba en la provincia el Gobierno regional activó a través de la Consejería de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital en Fase de Alerta -Situación Operativa 0-, el Plan Específico ante el Riesgo por Fenómenos Meteorológicos Adversos (METEOCAM) en las provincias de Albacete y Cuenca, que quedó desactivado esta mañana sobre las 8:30 horas.
Durante las 21 horas que estuvo activo el METEOCAM se han registrado un total de 22 incidentes en la región relacionados con el temporal, 5 de las cuales se produjeron en Cuenca. La mayor parte de los incidentes se produjeron por obstáculos en la calzada (árboles y ramas), inundaciones en la vía pública y acumulaciones de agua en espacios cerrados según informa el Servicio de Emergencias 1-1-2.
Habrá ampliación