«Vamos a mantener las ayudas de 1.000 euros por hijo para impulsar la natalidad en El Pedernoso»

Ana Cantarero se presenta por el PP para su tercer mandato consecutivo como alcaldesa y ''debuta' en las autonómicas como número tres en las listas a las Cotes de Castilla-La Mancha por la provincia de Cuenca

Ana María Cantarero se presenta de nuevo como candidata por el PP a la Alcaldía de El Pedernoso tras dos legislaturas gobernando con mayoría absoluta. Su llegada a la Alcaldía en 2015 puso fin a 32 años de gobierno socialista y aspira a continuar en el puesto. En la próxima cita electoral del 28M ‘debuta’ además en las listas autonómicas donde va de número tres a las Cortes de Castilla-La Mancha. Orgullosa de las iniciativas puestas en marcha durante la legislatura que ahora finaliza, esta dispuesta a continuar para materializar nuestros proyectos como la guardería cuyo edificio está a punto de ser finalizado. Hacer de El Pedernoso un lugar agradable y acogedor para vivir es el principal objetivo de esta pedernoseña que aspira a mejorar sus resultados el próximo 28M, «tanto los municipales como los regionales»


Lleva como alcaldesa de El Pedernoso desde el año 2015 y este año va de número tres a las autonómicas por el PP de Cuenca. ¿Qué le lleva a presentarse de nuevo otra vez como alcaldesa por su pueblo?

He tenido claro que quería volver a ser candidata porque seguimos con la misma ilusión. He tenido un equipo maravilloso desde el primer momento, de gente currante, de gente preocupada por sus vecinos y seguimos con la misma ilusión, con las mismas ganas y con mucha más experiencia, evidentemente. Hemos realizado muchos proyectos, pero quedan muchos aún por realizar y el proyecto sigue tan vivo como estaba en el año 2015. Me llevan las ganas a seguir trabajando por y para mis vecinos y a seguir mejorando el pueblo.

Mirando hacia atrás en esta legislatura ¿De qué iniciativas se siente más orgullosa de que hayan salido adelante?

Hemos sacado adelante muchos proyectos y hemos ejecutado muchas obras, hemos puesto en funcionamiento muchos servicios. Pero hay alguno de ellos de los que me siento especialmente orgullosa. Por ejemplo, el vivero de empresas. Teníamos un local aquí y conseguimos que la cámara agraria lo accediese al Ayuntamiento. Era un edificio en ruinas y fuimos capaces de convertir un edificio en ruinas en un vivero de empresas que hoy por hoy está completo. Tiene todas sus oficinas ocupadas y que ha permitido que siete jóvenes empresarios, siete emprendedores, hayan podido poner en marcha sus negocios. Además, hay una variedad inmensa de negocios, desde clínicas de fisioterapia, psicología, una clínica de depilación, hay un banco, hay una fotovoltaica, hay una empresa de logística. Es decir, es muy, muy variado en los sectores que se han puesto en funcionamiento. Pues, como te digo, ha permitido que siete jóvenes empresarios emprendedores puedan empezar su carrera profesional. Hemos reparado, mejorado y construido nuevas establecimientos deportivas, una pista de frontón, una pista de pádel, hemos asfaltado muchísimas calles porque había un gran deterioro, hemos cambiado sistemas de evacuación de aguas, de desagüe y de distribución de aguas, hemos arreglado caminos. Aquí es muy importante la fiesta de San Isidro y hemos asfaltado el camino, hemos hecho una reforma integral de la depuradora, estamos en la actualidad construyendo una guardería …
Estamos terminando las obras de una casa que es propiedad del Ayuntamiento y lavamos a convertir en un centro para las asociaciones. A pesar de ser un pueblo pequeño y a pesar de las dificultades que hemos tenido toda la legislatura, hemos puesto en marcha muchos servicios y hemos acometido muchas obras. Estoy muy orgullosa de ello pero aún nos quedan muchas por hacer, evidentemente.

Todo ello en un periodo de cuatro años especialmente complicados con la crisis sanitaria derivada de la pandemia…

Creo que en las últimas décadas ningún ayuntamiento se ha tenido que enfrentar a una situación como hemos tenido que hacer en la actual legislatura. Ahora parece que nos queda muy lejos pero fueron momentos muy complicados y muy duros, de mucha incertidumbre y mucho desasosiego. Recuerdo vivir aquellos días con mucha angustia porque había muchos momentos en los que no sabías ni qué hacer, ni cómo hacerlo, ni de qué manera actuar. Veías que aumentaban los contagios… Y salimos adelante con el sentido común, con coherencia y sobre todo, con la solidaridad y la ayuda de la gente. Tengo que decir que en aquellos momentos tan duros el pueblo entero se volcó y la gente demostró ser solidaria y estar preocupada por los demás. La verdad es que fuimos un pueblo en el que afortunadamente la pandemia, a pesar de que hubo fallecimientos como en todos, no nos azotó con mucha fuerza, pero ya te digo, fueron momentos muy complicados, pero que gracias a la colaboración de todo el mundo pudimos salir adelante. Pero a pesar de eso, luego vino la querida Filomena, o sea, es que esta legislatura no nos hemos privado absolutamente de nada.

Se habla mucho de combatir la despoblación pero, en la práctica, resulta muy difícil para los ayuntamientos afrontarla en el día a día ante la falta de herramientas efectivas. ¿Qué se puede hacer desde las corporaciones locales?

Evidentemente, es muy importante fomentar que la gente pueda abrir sus negocios en los municipios. Darles facilidades y darles asesoramiento. Nosotros tenemos un servicio de agente de desarrollo local que también les asesora a la hora de montar sus empresas, ayudarles en los momentos que lo están pasando mal. El Ayuntamiento de El Pedernoso dio ayudas directas de fondos propios a todos los empresarios locales en la pandemia, que muy pocos ayuntamientos lo han hecho. Fueron dos tipos de ayudas: para los que tuvieron que cerrar sus negocios obligados, evidentemente, por la normativa del momento fueron de una cuantía y para aquellos que no se vieron obligados a cerrar, pero sí que vieron mermados sus ingresos, por la situación del momento, también hubo. Nosotros dimos ayudas directas a los negocios locales en la pandemia y ayudamos mucho para la instalación de empresas aquí, porque al final, fijar población depende de las oportunidades y de los servicios que tengan los vecinos. También damos ayudas directas a la natalidad. Cuando nacen los niños en El Pedernoso, sus padres tienen ayudas directas tanto en el momento del nacimiento como a la escolarización en Infantil y en Primaria. Hemos puesto también en funcionamiento esta legislatura un aula matinal. Abrimos a las siete y media de la mañana, lo que permite a los padres desde siete y media de la mañana a nueve, que empieza el horario lectivo del colegio, poder dejar a sus hijos al cuidado de profesionales con lo que ellos pueden trabajar. También tenemos un servicio de aula de conciliación todas las tardes para que también los padres por la tarde no tengan ningún problema para conciliar su vida familiar con su vida laboral. Y, bueno, aunque la despoblación es un problema generalizado, nosotros estamos haciendo lo posible para que los jóvenes se queden y vivan aquí.

¿Qué iniciativas y proyectos se ha marcado como prioritarios en caso de continuar como alcaldesa?

En este momento estamos elaborando el programa electoral y nuestros vecinos lo conocerán con detalle en los próximos días. Pero, bueno, el primero de ellos es abrir la guardería, que las obras están terminando. Tenemos muchos proyectos de cara a la eficiencia energética, al ahorro del consumo de agua, porque todos sabemos los problemas que tenemos, seguir mejorando servicios, arreglando nuestras calles. Tenemos en mente muchos proyectos, sobre todo encaminados a facilitar la vida a nuestros vecinos, facilitar que la gente se pueda quedar a vivir aquí. Para eso es necesario dar servicios. Para que nuestros pueblos crezcan no se puede venir contando fórmulas magistrales y luego tener la residencia en otros sitios.

Abrir una guardería en un núcleo rural como El Pedernoso resulta significativo ¿Hay niños en el pueblo para abrir una guardería? ¿Cuántas plazas están previstas?

Aquí no ha habido nunca guardería ni aula matinal. El aula matinal ya lleva en funcionamiento dos cursos con unos 15 alumnos, más o menos diariamente, que permite, como te decía, a los padres poder conciliar su vida laboral con su vida familiar. Y el tema de la guardería sí que es muy significativo porque muchas veces los padres, a la hora de tener hijos, tienen que sopesar qué van a hacer el día de mañana con ellos. La guardería va a estar dotada de 20 plazas. Hemos abierto el plazo de prescripción y ya llevamos muchas prescripciones en el Ayuntamiento. Llevamos más del 50% de las plazas que se van a ofertar ya cubiertas y además hemos tenido también alguna solicitud de algún pueblo de alrededor. Además, el servicio de guardería va a ser un servicio gratuito.

También vas de candidata por el PP de Cuenca a las autonómicas. Creo que es su primera vez y además como número tres, un puesto relevante ya que está en pugna entre PSOE y PP y ‘marca’ el color político mayoritario en la provincia.

Efectivamente, es la primera vez que concurro a unas elecciones autonómicas y la verdad es que lo afronto con la misma ilusión que lo hago a la Alcaldía. Porque igual que El Pedernoso ha dado un cambio de 360 grados desde que llegamos al gobierno, creo que Castilla-La Mancha también está falta de un cambio grandísimo. En Castilla-La Mancha las políticas del Partido Socialista están más que caducas. En la región estamos en un momento en el que todos vamos viendo cuando van saliendo los datos de inflación, las listas de espera… y más y más y más. Los castellanos manchegos necesitan un Gobierno serio, responsable y que mire por sus intereses. Nuestra una zona es eminentemente agrícola, donde la base de la economía es la agricultura. ¿Cómo finaliza la legislatura? Aprobando el Gobierno de Castilla la Mancha una ley de economía familiar que deja abierta la puerta a la expropiación de tierras cuando no cumplan los fines que ellos entienden o no se exploten de la manera que ellos entienden. Creo que es significativo. Soy el número 3 de la candidatura y si yo soy diputada, el Partido Popular habrá ganado por mayoría en Castilla la Mancha. No tengo ninguna duda que el día 29 de mayo voy a ser elegida alcaldesa, también diputada regional y que el Partido Popular y Paco Núñez va a gobernar en la Junta de Comunidades.

En el caso de salir reelegida, ¿Tiene previsto mantener las ayudas a la natalidad?

Sí, por supuesto. Fue una propuesta que pusimos en marcha desde el día que llegamos al Ayuntamiento hace ya ocho años y la cuantía de las ayudas son 1.000 euros. Evidentemente, para una familia no son la solución definitiva en la crianza de sus hijos pero los padres siempre nos dicen que les vienen muy bien. 600 euros se entregan al mes siguiente de nacer el niño y luego son 200 euros al iniciar la escolarización en Infantil y otros 200 al iniciar la escolarización en Primaria. ¿Por qué pretendemos con estas ayudas? Efectivamente, no pretendemos solo fomentar la natalidad, sino fomentar la escolarización y que los niños vayan al colegio de nuestro municipio. Es una partida presupuestaria que cuando tenemos que ampliarla, porque han nacido más niños de los que se preveían, me encanta.

¿Cuántas ayudas se habrán entregado desde su puesta en marcha?

Pues no sé el dato exacto porque hemos tenido años en los que ha habido más niños y hemos tenido años en los que ha habido menos niños pero sí habrán sido unas 60.

El Pedernoso también es una localidad donde ha despuntado últimamente la actividad cultural.

Hemos fomentado mucho el tema de la cultura y demás y nos hemos convertido en referente comarcal en algunas cosas. Por ejemplo, en la iluminación navideña. Tenemos una iluminación navideña majestuosa y nos hemos convertido en un referente. Tenemos muchísimas visitas al municipio en la Navidad que luego revierten en la hostelería, evidentemente. Y también, por ejemplo, también somos referentes en un Pasaje del Terror que hacemos en el mes de noviembre y hemos tenido cerca de las mil visitas este año. También hacemos un concurso de pintura rápida y, por supuesto, nuestra Pastura, que no la tenemos en ningún otro sitio. Nos gusta mucho revitalizar y fomentar nuestras tradiciones y nuestras costumbres.