El Parque Arqueológico de Segóbriga, gestionado por la Diputación de Cuenca, ha registrado durante los primeros seis meses de este 2025 un total de 31.291 visitantes, lo que se traduce en un crecimiento del 5,3% si se contrastan estos datos con los registradas en el mismo periodo de 2024 cuando pasaron por el yacimiento 29.719 turistas.
La diputada de Patrimonio y Turismo, Mayte Megía, ha destacado la buena trayectoria de visitas que está registrando esta joya del patrimonio conquense a pesar del calor inusual del último mes, que afecta a la planificación de los viajes en destinos al aire libre como Segóbriga. Megía refiere que los datos demuestran que «las iniciativas y las actividades que desde la Diputación para poner en valor el patrimonio están dando resultado apostando por el turismo como un sector estratégico del que se puede beneficiar toda la provincia».
En este sentido, también ha celebrado los datos de los otros dos grandes enclaves patrimoniales que gestiona la Diputación como son la Villa Romana de Noheda y la ciudad romana de Ercávica. En el caso de Noheda, se han registrado 3.281 visitantes en este primer semestre del año, siendo el mes de mayo, con 1.316 el que mayor afluencia está logrando. Del mismo modo, en Ercávica las visitas se acercan al millar de personas con junio como mes más destacado con 353 entradas.
La responsable de Turismo ha señalado el reto que tiene por delante el Equipo de Gobierno para dar a conocer estos dos tesoros desconocidos para el gran público. A este respecto Megía ha destacado la importancia que va a tener la gestión conjunta de los tres yacimientos y las iniciativas para la visita relacionada de todos los enclaves que, espera, que «comiencen a dar frutos muy pronto».
Las acciones de promoción como las visitas nocturnas gratuitas a Noheda o los conciertos de Actuamos en Patrimonio que tendrán lugar en ambos lugares este veran son algunas de las acciones que se están llevando a cabo desde el organismo provincial «con el objetivo de llenar de vida el patrimonio y ponerlo al servicio de la sociedad», concluía la diputada de Turismo.