Santa María de los Llanos consigue ahorrar 60.000 litros diarios de agua gracias a las mejoras en la red

Los trabajos han consistido en la renovación de cinco kilómetros de tubería en el casco urbano, la sustitución de 98 acometidas domiciliarias y la reubicación de 49 contadores interiores.

Santa María de los Llanos ha conseguido reducir un 40% de pérdidas de agua, es decir en un ahorro diario de 60.000 litros, gracias a las obras de renovación de la red de abastecimiento una actuación, llevado a cabo entre el Gobierno regional y el Ayuntamiento, que ha supuesto , que ha supuesto una inversión total de 184.147,93 euros más IVA.

Los trabajos han consistido en la renovación de cinco kilómetros de tubería en el casco urbano, la sustitución de 98 acometidas domiciliarias y la reubicación de 49 contadores interiores, que han sido instalados en las fachadas de las viviendas para facilitar su control. Asimismo, se han colocado nuevas bocas de riego y dos contadores de gran volumen que permiten medir el consumo total del municipio.

La delegada de la Junta en Cuenca, Marian López, junto al alcalde de Santa María de los Llanos, Ovidio González, y concejales de su equipo de Gobierno han visitado el municipio para comprobar el resultado de las obras. López ha querido destacar que “inversiones como ésta no sólo garantizan un servicio básico como es el agua potable, sino que también contribuyen al ahorro de recursos y a la sostenibilidad de nuestros pueblos”

Esta intervención forma parte de la convocatoria de ayudas para la mejora del abastecimiento y la reducción de pérdidas en redes de agua potable en municipios menores de 20.000 habitantes, impulsada por el Gobierno regional con cargo al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, del que se han beneficiado 24 municipios de la provincia de Cuenca.