Licitada la demolición de la estación de tren de Paredes de Melo

El PP pide que se paralice el proceso, que considera un paso más para la eliminación de línea de ferrocarril convencional

J.J.D. / Vocesdecuenca.es

La estación de Paredes de Melo, situada en la línea de tren convencional Madrid-Cuenca-Valencia, será demolida. La sociedad mercantil estatal Emfesa, dedicada a a la enajenación de bienes ferroviarios, sacó a licitación el pasado 3 de agosto la demolición del edificio de viajeros de esta localidad. La obra tiene un precio máximo de licitación de 12.339 euros y un plazo de ejecución de dos meses. Las ofertas podrán presentarse hasta el 23 de septiembre.

Una demolición que ha despertado las críticas del Partido Popular. “Es inconcebible que las diferentes administraciones socialistas, Diputación, Junta, Gobierno de España, además del propio Ayuntamiento de este pueblo, secunden la supresión de servicios y de comunicaciones en el mundo rural, a la vez que alientan la destrucción de edificios”, afirma el diputado provincial José Ramón Ubiedo. El representante popular, como alcalde de la localidad de Víllora que es, tira de experiencia vivida. Su pueblo llegó a perder la estación que tenía lo que llevó aparejado, también, que el tren dejara de circular de manera diaria, “es totalmente incoherente que aprobemos declaraciones, como la de la pasada semana en la Diputación, sobre la España despoblada y que en nuestros pueblos no se aprecie ni una sola medida que frene esta lacra”, ha reiterado.

Precisamente Ubiedo ha recordado cómo han sido 17 los ayuntamientos, junto a varias plataformas, los que a finales de julio firmaban una carta de adhesión dirigida al ministro de Fomento, Ábalos, para reclamar, entre otras demandas, que se mantengan y aumenten las frecuencias de los trenes, que se invierta en el acondicionamiento de la línea y se estudien nuevos usos y que la estación de la capital conquense se mantenga en su ubicación actual.

“Gobernar y solucionar los problemas de nuestros pueblos implica escuchar directamente sus reivindicaciones y apoyarles cuando piden inversiones y servicios, porque sus alcaldes y quienes vivimos en ellos somos los que realmente conocemos nuestras necesidades”, ha recalcado José Ramón Ubiedo, quien se ha dirigido, precisamente, tanto al alcalde de la localidad de Paredes de Melo, “le pido que defienda su patrimonio, sus recursos” como a Adif, propietaria del edificio y una única accionista de Emfesa, “tiene que paralizar esta demolición. La estación no es un edificio más, es un emblema de que el mundo rural necesita contar con comunicaciones, con el tren y el autobús, no quedarse aislado”

También ha querido referirse Ubiedo al proyecto Serranía en Vía, iniciado por la anterior corporación del Partido Popular en la Diputación «y como el actual equipo de gobierno socialista, presidido por Martínez Chana, anulaba a finales del pasado año».

“Frente a apoyar y potenciar los recursos provinciales, como el patrimonio ferroviario, con una iniciativa empresarial y turística, nos encontramos con la política del discurso vacío, sin arraigo en el territorio y sin inversiones y soluciones reales para Cuenca y su provincia”, ha remarcado el diputado provincial.

El proyecto ‘Serranía en Vía’ discurría por alrededor de 80 kilómetros de la línea férrea Cuenca-Utiel y contemplaba la rehabilitación de sus ocho estaciones, edificios algunos de ellos de gran calidad arquitectónica. La Melgosa  Los Palancares,  Arguisuelas, La Gramedosa, Mira, Yémeda-Cardenete y Enguídanos forman parte de esta iniciativa. A ellas se une la de Cañada del Hoyo, gestionada por el Centro de Arte La Neomudejar, destinada a residencia artística y única que está operativa.