Las calles de Horcajo de Santiago vuelven a vibrar con el Vítor y su devoción a la Inmaculada Concepción

La localidad ha recuperado, tras el paréntesis de 2020, una celebración con varias novedades: canto de la Salve en exterior de la iglesia, estandarte llevado desde la sacristía por el párroco y por primera vez una de las borlas ha sido portada por una mujer

El estandarte, en las calles de Horcajo (Foto: Ayuntamiento)

Horcajo de Santiago ha renovado, un año más, su devoción hacia la Inmaculada Concepción y las calles de la localidad han vuelto a vibrar con la celebración del Vítor, declarada de Interés Turístico Regional y una de las señas de identidad más destacadas de la localidad.

Tras el paréntesis de 2020 provocado por la pandemia, la conmemoración más sentida por horcajeños y horcajeñas ha vuelto a protagonizar una fría noche de diciembre para renovar los votos que el municipio renueva cada año con su tradición secular. En este ocasión, la persistencia de la crisis sanitaria ha motivado la introducción de varias novedades en la celebración. Así, la Salve que tradicionalmente se canta en el interior de la iglesia, este año se ha realizado en el exterior con la asistencia de pantallas de vídeo. Además, el estandarte de la Virgen ha sido portado desde la sacristía por el párroco, Alfonso González Ortega, que lo ha entregado en la Puerta del Sol a los Tres Portadores. Por último, destacar que por primera vez en la historia una de las borlas del estandarte ha sido portada por una mujer.

María Roldán, alcaldesa de Horcajo de Santiago, ha valorado de forma muy positiva la recuperación del Vítor tras un año sin poder celebrarlo. «Ha ido todo muy bien a pesar de que es un año distinto con novedades derivadas de la crisis sanitaria pero ha sido una maravilla volver a vivir el Vítor. Hay detalles diferentes, como la Salve en el exterior, pero todo ha salido fenomenal. Ha llovido un poco pero no ha afectado y la gente se ha volcado, como siempre. Ya sabemos que en diciembre…Los jóvenes también lo han dado todo con el párroco para sacar el estandarte desde la sacristía. Este año quizás va un poco más adelantada la procesión pero no pasa nada. Estamos muy satisfechos porque era una decisión difícil pero todo está saliendo bien».

La directora del Instituto de la Mujer, Pilar Callado, ha asistido a la festividad de ‘El Vítor’ en la localidad conquense de Horcajo de Santiago y durante su participación en esta festividad, ha puesto en valor el hecho de que, por primera vez en la historia de esta celebración declarada de Interés Turístico Regional, haya sido una mujer, Laura Pineda, quien ha portado la borla en la procesión. Ha subrayado que “es importante también que esas tradiciones de las que todas y todos participamos se adecúen al momento actual. Por ello, que hoy Laura haya formado parte de esta fiesta portando la borla de la Inmaculada Concepción junto a sus otros dos compañeros caballeros es, sin duda, un signo de que las mujeres seguimos dando pasos hacia una igualdad cada vez más real en nuestros municipios”. Junto a la directora han asistido también a la celebración la delegada de la Consejería de Igualdad, Lourdes Luna y el delegado de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo en la provincia de Cuenca, Óscar Javier Martínez.

Por su parte, el presidente regional del PP, Paco Núñez, ha destacado la fe, la devoción y el ambiente que se respira en las calles de la localidad conquense, recordando que es un asiduo a El Vítor, que ha considerado como una de las expresiones de la fe religiosa más importante y multitudinaria de la región. Núñez ha aprovechado para poner de relevancia la figura de la alcaldesa de Horcajo de Santiago, María Roldán, por su apuesta inequívoca por las tradiciones que hacen única a su localidad.

Ermita de la Virgen del Carmen este miércoles por la mañana (Foto: Tierra de Vítor)