La alcaldesa de Belmonte agradece la labor de los vecinos: «La vuelta a la normalidad está cerca»

Cristina Delgado ha indicado que buena parte del barro y lodo ya ha sido retirado . El colegio, una de las infraestructuras más afectadas, podrá iniciar las clases en la fecha prevista

La localidad de Belmonte va dejando atrás los efectos de la riada sufrida el pasado lunes. La alcaldesa, Cristina Delgado, ha agradecido la labor desarrollada por las cientos de personas que están trabajando desde el primer día «cada uno en la medida de sus posibilidades». Voluntarios y recursos institucionales han sumado esfuerzos en unas tareas que, progresivamente, van dando sus frutos.

El regidora belmonteña afirma que «vemos poco a poco la luz. La verdad es que la gente se ha volcado un montón. Desde el mismo lunes por la noche hicimos un llamamiento para que al día siguiente, a las ocho de la mañana, los voluntarios que quisieran y pudieran fueran a ayudarnos en las tareas de limpieza y la verdad es que está siendo apoteósico. El primer día había más de cien personas y se siguen manteniendo. Además, seguimos teniendo a los efectivos de Infocam. Gente que vio la catástrofe el primer día y ahora ha vuelto al pueblo, está alucinando»

Delgado asegura que las labores para la retirada del barro y lodo se encuentran bastante avanzadas. «También hay roturas de mobiliario urbano, el parque se ha destrozado, habrá que resembrar césped, volver a poner bordillos… Es algo que nos va a llevar más tiempo pero la vuelta a la normalidad está cerca. El colegio también estaba hecho polvo. Gracias a Infocam y a los bomberos de Villarrobledo, que también estuvieron aquí, se va arreglando. El patio del colegio era una piscina de lodo. En el colegio, como venció uno de los muros exteriores del patio, por el momento acordonaremos la zona. Estoy ahora mismo precisamente buscando empresa que nos lo pueda reconstruir cuanto antes. El problema ahora es que hay muchísimo trabajo de albañilería por aquí y no es fácil encontrar una empresa que te pueda hacer esas cosas de la noche a mañana. Pero el colegio, por suerte, puede empezar con normalidad el próximo martes porque nosotros aquí el lunes tenemos festivo local».

Ahora están apareciendo ciertos problemas en el alcantarillado, con muchos atascos, arquetas obstruidas…. «No sabemos dónde están los tapones y nos está costando un poco. Pero los principales daños están en la parte baja del pueblo. Belmontes es un pueblo con mucho desnivel y en la parte baja del pueblo están los servicios públicos y las edificaciones más nuevas. El colegio ha sido de lo peor parado, el parque está completamente completamente arrasado, el gimnasio que está anexo también estaba lleno de agua pero también lo hemos limpiado ya, el salón multiuso del ayuntamiento también estaba con 20 centímetros de barro y también está limpio ya».

Agua y electricidad

El municipios no ha registrado problemas con el suministro de agua potable «y en cuanto a electricidad no hemos tenido tampoco ningún problema. Sin embargo, Iberdrola se puso en contacto con nosotros porque en una de las plazas afectadas hay un transformador justo al lado del centro de salud, un transformador soterrado que también está lleno de agua. Hoy jueves van a cortar la luz en gran parte del pueblo de una del mediodía a tres. Por suerte, no ha habido quejas porque la gente está muy concienciada y la solidaridad está latente».

La alcaldesa de Belmonte ha destacado que «de verdad que no tengo absolutamente ninguna queja ni de los vecinos ni de las instituciones porque no nos han dejado solos en ningún momento. Quisiera trasladar, de verdad, el agradecimiento hacia los vecinos de Belmonte porque es emocionante. La gente está dando el callo y eso me hace sentir super orgullosa. Esta mañana ha venido una empresa de Mota del Cuervo que nos va a ayudar a reconstruir los el paseo porque nos lo levantó entero». Este fin de semana está prevista la celebración de las las fiestas patronales de la Virgen de Gracia «y las queremos mantener. Las organiza la hermandad y para poder salir la procesión tenemos que arreglar el paseo».