El Gobierno de Castilla-La Mancha ha invertido más de 270 millones de euros en la mejora y acondicionamiento de 2.000 kilómetros de carreteras a lo largo y ancho de la Comunidad Autónoma, desde el año 2015. Una cifra que, tal y como ha explicado el vicepresidente primero, José Luis Martínez Guijarro, supone que se ha actuado en uno de cada cuatro kilómetros de la Red de Carreteras regional.
El último ejemplo de este trabajo para mejorar la seguridad son las obras de ensanche y mejora de la CM-3101 entre Hontanaya y Osa de la Vega, en la provincia de Cuenca, que este lunes ha inaugurado el jefe del Ejecutivo autonómico, Emiliano García-Page.
Unas obras que, según ha señalado Martínez Guijarro, demuestran que ese esfuerzo se está haciendo, especialmente, en zonas afectadas por la despoblación “mejorando con ello la movilidad de los vecinos de los municipios más pequeños, garantizando su seguridad en los traslados a las cabeceras de comarca donde acceden a los servicios públicos y comerciales”.
Mejora de la CM-3101 entre Hontanaya y Osa de la Vega
Las obras que hoy se han inaugurado se han centrado en el ensanche y mejora de 10 kilómetros de la CM-3101 entre Hontanaya y Osa de la Vega. Esto ha supuesto una inversión de 4,1 millones de euros.
En concreto, esta vía es una carretera perteneciente a la Red Comarcal que une Villamayor de Santiago con Osa de la Vega y gracias a estos trabajos se mejora la seguridad de los más de 200 vehículos que pasan por este tramo al día, ya que antes de la actuación era una carretera convencional de doble sentido de circulación, con un carril por sentido, sin arcenes ni bermas, con numerosos pasos a fincas desde la propia carretera, ubicándose algunos accesos en zonas con visibilidad reducida, lo cual suponía un importante déficit desde el punto de vista de la seguridad vial, sobre todo en aquellas maniobras de giros a la izquierda (para acceder a un camino) por parte de vehículos agrícolas.
Las obras de acondicionamiento de este tramo de carretera han consistido en ampliar la calzada, para conseguir una sección formada por dos carriles con un ancho de tres metros y medio, y dos arcenes de medio metro. Además, se mejora el trazado, el firme y el drenaje de la carretera, y se ha instalado señalización vertical, pintado de marcas viales, instalación de elementos de defensas y de balizamiento. Por último, se ha hecho una reordenación de accesos.
Al acto de inauguración han asistido también la delegada de la Junta en Cuenca, María Ángeles López; el alcalde de Hontanaya, Emilio Lucas Espejo; la alcaldesa de Osa de la Vega, Vicenta García; el director general de Carreteras, David Merino; y la delegada de Fomento en Cuenca, Ana Ponce; además de alcaldes de municipios del entorno.