El Parque Medioambiental de Gestión de Residuos de Almonacid del Marquesado (Cuenca), pondrá en funcionamiento este mes de diciembre una planta de valorización de residuos de última generación. La tecnología que se ha instalado en el equipamiento, de referencia en España, va a permitir que hasta un 85 por ciento de los materiales recuperables recibidos, puedan ser separados del resto de materiales para ser reciclados.
Según informa Reciclados del Marquesado en nota de prensa, ninguno de los residuos que recibirá la planta está catalogado cómo peligroso. La construcción del Parque está alineada con el objetivo de transformar los residuos en recursos y en promover la transición hacia una economía circular sostenible y eficiente. Con la entrada en funcionamiento de la planta de valorización, el Parque Medioambiental de Almonacid del Marquesado ya está en condiciones de trabajar a pleno rendimiento.
El Parque Medioambiental, ubicado en terrenos alejados del núcleo urbano de Almonacid del Marquesado (Cuenca), ocupa 68’8 hectáreas, el equivalente a 96 terrenos de futbol. Este espacio, que actualmente acoge la nueva planta de valorización y el depósito controlado, se verá definitivamente completado con la implantación de proyectos que tienen como objetivo aportar tecnologías innovadoras en hidrógeno, captura, uso y almacenamiento de carbono y energías renovables. Estos proyectos están alineados con el modelo de negocio de la compañía basado en la transformación de los residuos en recursos y en promover la transición hacia una
sociedad neutra en carbono.
La planta se autoabastecerá de energía limpia gracias a la instalación de paneles fotovoltaicos. El Parque generará más de 60 puestos de trabajo, entre directos e indirectos, cubiertos mayoritariamente por vecinos de Almonacid y los municipios colindantes. El Parque Medioambiental dispone de un plan de seguimiento y monitorización sobre la avifauna que permite disponer de información continuada para el control de eventuales impactos ocasionados por la actividad y confirmar que, en ningún caso, las aves y especies protegidas de la zona se ven afectadas por la actividad de la planta
Reciclados del Marquesado, es propiedad del Grupo Griñó, grupo empresarial que, con más de 80 años de experiencia y más de 800 empleados, centra su actividad en la prestación de servicios medioambientales, la gestión de residuos y la generación de energía verde. También dispone de una división de tratamiento de aguas y de una división dedicada a la remediación de suelos contaminados.
El grupo ofrece soluciones integrales para todas las fases del ciclo de gestión: recogida, transporte, tratamiento y recuperación de residuos. También aporta soluciones completas y eficaces en cada una de las líneas de negocio en las que centra su actividad y a lo largo del ciclo completo de la cadena de valor. Esto permite optimizar la operación y ofrecer un servicio integral, eficiente, innovador y sostenible. Hasta hoy, en el Parque Medioambiental de Almonacid, se ha invertido más de 15 millones de euros. Esta inversión se verá incrementada los próximos años a medida que aumente la actividad. Durante el mes de enero está previsto un acto de inauguración oficial de la nueva planta.