El presidente, Álvaro Martínez Chana, ha anunciado que el municipio de Belmonte está incluido dentro de uno de los Planes de Sostenibilidad Turística que la Diputación de Cuenca ha presentado a las convocatorias puestas en marcha por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, a través de la Junta de Comunidades, y que tiene un presupuesto de 2 millones de euros.
Este anuncio lo ha hecho durante la clausura de la cuarta Asamblea de la Asociación y Club de Producto Turístico de Castillos y Palacios de España que se ha celebrado este jueves en el Castillo de Belmonte y donde ha estado acompañado por la alcaldesa del municipio, Lourdes López, y los propietarios de la fortaleza, Javier Fitz-James Stuart y Hernando de las Bárcenas. Este encuentro ha reunido a más de sesenta responsables de gestionar estos atractivos turísticos por todo el territorio nacional y que en la provincia conquense engloba a otros espacios como el Palacio de Don Juan Manuel, también de Belmonte, los paradores de Alarcón y Cuenca; así como el Castillo de Garcimuñoz.
El presidente ha destacado durante su intervención la importancia de mantener una colaboración público-privada para que las administraciones sean “instrumentos al servicio de la ciudadanía” y de esta forma poder ayudar a las empresas. Este Plan de Sostenibilidad Turística presenta una ruta que abarca a varios pueblos de la Mancha conquense con el objetivo de “generar sinergias” y dejar de trabajar como reinos de taifas independientes.
Martínez Chana también ha señalado que la provincia de Cuenca es la cuarta de toda España que más fortalezas tiene y este es un recuso que hay que “explotar”, un buen ejemplo de esto es el Castillo de Belmonte, por esta razón, la institución provincial está trabajando para colaborar en la restauración de la muralla que sufrió un derrumbe debido a las lluvias.
Esta jornada llevada a cabo en Belmonte ha permitido que tanto los socios del club, como las empresas gestoras y los proveedores de servicios complementarios lleven a cabo un intercambio de información para mejorar la experiencia que reciben los visitantes cuando acuden a estos impresionantes edificios.
Los castillos y palacios de España son una referencia de la historia de nuestro país y tienen una importancia preeminente dentro de la estrategia turística de la Secretaría de Estado de Turismo y es algo que hay que aprovechar, a juicio de Martínez Chana, ya que este tipo de turismo de interior alejado de las masificaciones ha vivido un auge durante la pandemia y hay que aprovecharlo.