El 75% de los conquenses con más de 65 años del Área de Salud de Cuenca ya se han vacunado contra la gripe. Este era el objetivo marcado por las autoridades sanitarias durante la presentación de la campaña a mediados del mes de octubre y se ha conseguido esta semana, según han precisado fuentes del Gobierno regional.
El colectivo de personas con más de 65 años es uno de los grupos prioritarios, con especial énfasis en los que conviven en residencias o centros sociosanitarios, y los menores de 65 años que presentan un alto riesgo de complicaciones derivadas de la gripe: menores (a partir de 6 meses) y adultos con enfermedades crónicas, embarazadas, niños prematuros hasta los dos años de edad, así como todos aquellos profesionales que trabajen o convivan con personas que tienen un alto riesgo de presentar complicaciones, entre los que se incluye el personal sanitario y los trabajadores de instituciones geriátricas o centros de atención a enfermos crónicos.
Otro de los objetivos planteados era alcanzar el porcentaje del 75% entre el personal sanitario y sociosanitario. Estas mismas fuentes señalan que también se encuentra en condiciones de cumplirse dado que ya se han vacunado contra la gripe 1.900 profesionales. Este año se han dispuesto más de 40.000 dosis de la vacuna antigripal recomendada por la OMS para la temporada 2020-2021, 8.000 más que el año pasado, en el Área de Salud de Cuenca con la finalidad de ampliar al máximo la incidencia de la vacunación para evitar en lo posible la ‘coexistencia’ de gripe y coronavirus. En este sentido, desde el Gobierno regional destacan que se ha detectado un volumen de vacunación mayor que otros años en la provincia de Cuenca. Así, una población como Tarancón que en ejercicios anteriores registraba una tasa de vacunación del 50-55%, este año ha alcanzado el 65%.