La Serranía Baja de Cuenca, «punta de lanza» para el nuevo modelo de urbanismo colaborativo regional

En la provincia de Cuenca y la de Albacete se están desarrollando dos planes para la reconstrucción de los municipios dañados por la DANA del pasado año.

La Serranía Baja de Cuenca se ha convertido en «punta de lanza» junto a la Sierra del Segura, en la provincia de Albacete en los primeros pasos de implantación del modelo de urbanismo colaborativo de ámbito comarcal para impulsar el desarrollo de los municipios del medio rural propuesto por el Gobierno regional. Así lo ha trasladado el viceconsejero de Planificación Estratégica, José Antonio Carrillo, durante su participación en el Congreso Internacional de Ordenación del Territorio este viernes 14 de noviembre en Santiago de Compostela. Este foro, que se está celebrando desde el pasado miércoles y concluye hoy aporta soluciones en materia de planificación, implementación, evaluación y gestión territoriales desde diferentes enfoques, como el natural, patrimonial, urbano, infraestructural, paisajístico, rural, litoral o del desarrollo económico regional a través de una visión «coherente e integrada».

Según ha referido el consejero, en ambos puntos de los territorios conquense y albaceteño el Ejecutivo de Emiliano García-Page y el Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana están desarrollando dos planes estratégicos e intermunicipales para la reconstrucción de los municipios de estas zonas, tras los daños sufridos por la DANA el pasado año. En ambas zonas se ha aplicado el nuevo modelo, que se fundamenta en la Ley de Simplificación, Agilización y Digitalización Administrativa, en vigor desde el pasado mes de agosto y que permite a la Administración regional colaborar en la planificación urbanística de los municipios desarrollando planes de ámbito comarcal.

A través de esta norma «la Administración regional puede hacer los trabajos de redacción de la planificación urbanística, siempre junto a los ayuntamientos», tal y como ha expuesto el viceconsejero quien ha añadido durante su intervención en la mesa redonda ‘Desafíos para la ordenación del territorio en España’, que este nuevo modelo urbanístico comarcal «incentivará la interacción de distintos municipios entre sí, de manera que se recojan las potencialidades, valores y también demandas de todos ellos en conjunto». Para ello, el Gobierno regional está elaborando las Agendas de Desarrollo Urbano y Rural (ADUR), que se están diseñando en la región como instrumento, dentro de la Estrategia Regional Frente a la Despoblación, para el desarrollo de las zonas rurales.