La provincia registra 21 fallecidos en siniestros de tráfico durante 2022, tres menos que el año anterior

Los factores principales son la distracción al volante, presente más de la mitad de los accidentes mortales, la velocidad inadecuada y el cansancio. Nueve de estas víctimas no hacían uso del cinturón de seguridad

En 2022 se produjeron 18 siniestros mortales en las carreteras de la provincia de Cuenca en los que fallecieron 21 personas. Además, se han registrado 65 heridos hospitalizados y 373 que no han requerido hospitalización.

Estas cifras proporcionadas por la Dirección General de Tráfico y el Ministerio del Interior, que podrían verse actualizadas una vez esté disponible la información definitiva consolidada, muestran que en 2021 se registraron tres fallecidos más, 24 en 23 accidentes mortales. Este año marcó el peor dato histórico de fallecidos desde 2.013, cuando se registraron 30 fallecidos, y 2022 supone el segundo peor dato desde 2014, estando por encima de la media del número de fallecidos de los 5 años anteriores, que es de 18.

En lo que respecta a heridos hospitalizados, los 65 registrados en 2022 suponen un 18% más que en 2021, cuando se produjeron 55. En referencia a los heridos no hospitalizados se han computado un total de 373, un 3% más que el año pasado.

Los siniestros mortales en la provincia por tipo de vía y usuario

En 2022, casi la mitad de los fallecidos (48%) se registraron en autovías y autopistas, lo que contrasta con la tendencia nacional actual y los datos históricos de la provincia de Cuenca para el periodo 2017-2020, donde aproximadamente el 60% de los fallecidos en siniestros viales ocurrían en carreteras convencionales y entorno al 20% en autovías y autopistas. El 29% de los fallecidos se registraron en vías convencionales y el 19% en caminos vecinales.

El año pasado más del 60% de los fallecidos viajaban en turismo. Solo un 14% de los fallecidos era vulnerable. Además, dos de los fallecidos eran usuarios de vehículo agrícola. No se han registrado víctimas mortales peatones, ciclistas, ni usuarios de VMP (Vehículo De Movilidad Personal).

Casi el 70% de los siniestros mortales se produjeron por una salida de la vía, consolidándose este tipo de siniestro como el más frecuente entre los mortales desde 2017. Un 11% de los accidentes mortales se produjo por colisión trasera y múltiple (“alcances”) y otro 11% debido a una colisión frontal.

En 2022, casi el 30% de los fallecidos tenía 65 años o más, lo que supone una reducción respecto a los dos años anteriores, donde los fallecidos mayores de 64 años representaban más del 40% del total de fallecidos. Los jóvenes de entre 15 y 34 años suponen el 24% de los fallecidos. Este año pasado no ha fallecido en siniestro vial ningún niño menor de 14 años.

Asimismo, es importante destacar que nueve de los fallecidos, casi la mitad, no hacía uso del cinturón de seguridad. Los datos provisionales de 2022 muestran que los principales factores concurrentes en siniestros viales mortales son la distracción al volante, presente más de la mitad de los siniestros mortales, la velocidad inadecuada y el cansancio.