Villanueva de la Jara será uno de los grandes beneficiarios de las subvenciones para el mantenimiento y rehabilitación del patrimonio turístico que ha aprobado el Consejo de Ministros a través del Ministerio de Industria y Turismo. La parte de dichas subvenciones, con una cuantía total de 17,54 millones de euros, que corresponde al municipio conquense con un valor cercano a los dos millones de euros, se empleará en la recuperación de la Posada de Massó. Por su parte, la subdelegada del Gobierno en Cuenca, M.ª Luz Fernández, ha señalado que estas ayudan constituyen una «apuesta inversora del Ejecutivo de Pedro Sánchez con la provincia de Cuenca en materia de Turismo y Patrimonio».
La subvención de 17,54 millones de euros aprobados por el Gobierno de España se repartirá entre nueve ayuntamientos y una Comunidad Autónoma. Entre los adjudicatarios, además del municipio jareño, se encuentran los ayuntamientos castellano-manchegos de Almadén y Santa Cruz de Mudela, ambos de la provincia de Ciudad Real. Serán subvencionables las actuaciones realizadas con anterioridad a la publicación de este Real Decreto y posteriores al 1 de enero de 2025, hasta el 31 de diciembre de 2026.
La Posada de Massó en Villanueva de la Jara, es un edificio popular renacentista del siglo XVI, cuya estética y estructura son las de una casa manchega tradicional. Además, posee una fachada principal a dos alturas y un gran arco de entrada. Actualmente, el edificio es la sede de la Oficina Municipal de Turismo de la localidad.
El Gobierno prevé que la normativa aplicable a estos proyectos, que incluye obligaciones a los adjudicatarios como invertir parte de la ayuda en programas de mejora de la eficiencia energética o la reducción de emisiones directas en sus instalaciones, contribuya decididamente a mitigar el cambio climático y preservar el medioambiente.














