La Policía Nacional ha presentado en Talayuelas (Cuenca) el nuevo Vehículo Integral de Documentación (VIDOC) para la expedición de documentación en los municipios de la provincia, con la finalidad de que los ciudadanos de estas poblaciones que necesiten renovar o expedir por primera vez el DNI o el Pasaporte no tengan que desplazarse a la capital o a Tarancón.
Al acto de presentación han acudido la subdelegada del Gobierno en Cuenca, Mari Luz Fernández Marín, el comisario provincial de Cuenca, Francisco Sánchez Lozano, y la alcaldesa de Talayuelas, Emma Cano Díaz.
El vehículo incorpora tecnología de última generación y ha sido desarrollado en colaboración con la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre para garantizar los estándares de seguridad de los documentos de identificación, DNI y Pasaportes así como actualización de Certificados Digitales. Un sistema innovador que permitirá emitir documentación en apenas diez minutos y llevará el servicio a zonas alejadas de grandes ciudades, mejorando la asistencia policial y accesibilidad a este servicio para los ciudadanos que residan en los municipios más pequeños y alejados de aquellas localidades que sí cuentan con comisaría de la Policía Nacional o una Oficina de Documentación.
Durante la presentación, Fernández ha señalado que con este tipo de iniciativas “se asegura el acceso de los ciudadanos a los servicios públicos esenciales”, en este caso acercándoles la expedición “inmediata” del DNI y el pasaporte a sus poblaciones, “vivan en el lugar que vivan”, lo que permite mejorar la conexión territorial y la vertebración de la provincia de Cuenca.

Además, estas “nuevas oficinas móviles” presentan un diseño “accesible”, adaptado a personas mayores o con movilidad reducida, facilitando estas gestiones a la ciudadanía “en todos los rincones de la provincia” y evitando desplazamientos innecesarios desde las zonas rurales hasta la Comisaría de Policía, ha afirmado la subdelegada.
Ángela Valiente ha sido la primera ciudadana en recibir el DNI expedido por el vehículo VIDOC en la provincia de Cuenca. Valiente, de 40 años y residente en Talayuelas, ha mostrado su satisfacción por este servicio que permite tener este “documento tan importante” sin necesidad de tener que desplazarse de su lugar donde vive.
Expedición y entrega en un solo acto
Hasta la fecha, la expedición de este tipo de documento en los municipios de la provincia de Cuenca, excepto en la capital y en la localidad de Tarancón, eran asistidos por Unidades Móviles de Documentación que se desplazaban una primera vez a esos pueblos para obtener los datos e impresiones dactilares de los ciudadanos, para nuevamente desplazarse una segunda vez a esas localidades y hacer entrega de cada documento a su titular.
La modernización y tecnología de que dispone esta nueva unidad de documentación permitirá la expedición y entrega en una única visita, no sólo del Documento Nacional de Identidad, sino también de Pasaportes. Además, permite el acceso a los certificados digitales del DNI, ya que cuenta con PAD (Puesto de Actualización de Documentación) donde pueden ser actualizadas las claves. El modelo de los nuevos vehículos son Mercedes Benz Sprinter L4H2, conteniendo en su interior todo lo necesario para la confección de los documentos.
Vehículo Integral de Documentación
Los vehículos VIDOC disponen de las mismas funcionalidades que una Unidad de Documentación fija, por lo que desde estas nuevas unidades móviles se podrá expedir tanto el DNI como el pasaporte en un mismo acto y de forma inmediata, permitiendo atender a un mayor número de ciudadanos en menos tiempo, y acercando la Policía Nacional a todas las zonas de la provincia de Cuenca.

Este nuevo servicio, más cercano al ciudadano y que ahorrará en costes por su nuevo sistema de expedición documental, garantiza la vertebración territorial y la sensibilidad con la España más alejada de las grandes poblaciones.
Complementará a los dispositivosPAD y la app MiDNI
Por su parte, el comisario provincial, Francisco Sánchez, ha informado que esta nueva unidad complementa a la reciente aplicación digital MiDNI junto con la instalación hace unos meses de los Puntos de Actualización de Documentación (PAD) en los municipios de Cañete, Motilla del Palancar y Quintanar del Rey, Unidades que complementaban a las ya existentes en la Comisaría de la Policía Nacional en Cuenca o en la Oficina de Documentación en Tarancón
Plan Nacional de Identidad Digital
El despliegue de estos vehículos forma parte del Plan Nacional de Identidad Digital, enmarcado dentro de un proyecto de modernización y proximidad impulsado por el Ministerio del Interior. Este plan contempla la adquisición y transformación de 80 vehículos para todo el territorio nacional, con una inversión de aproximadamente 15 millones de euros, financiada con fondos europeos Next Generation EU.













