La Diputación de Cuenca aprobará hacer efectivo el incremento retributivo adicional del 0,5 por ciento para el personal empleado público, al igual que lo ha hecho el Gobierno de España y la Junta de Castilla-La Mancha y en cumplimiento de la Ley de Presupuestos Generales del Estado de 2023.
Así lo han confirmado fuentes de la institución provincial a Voces de Cuenca que, al igual que el Ejecutivo regional, también se hará con efectos retroactivos desde el 1 de enero de 2024 y cuyo pago esperan que se haga en la nómina de julio.
El Consejo de Ministros, a petición del Ministerio de Hacienda, aprobó el pasado 1 de julio esa subida salarial adicional del 0,5% en las nóminas de los empleados públicos y que sirve para culminar el Acuerdo Marco firmado en octubre de 2022 entre la entonces titular de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, y los sindicatos CCOO y UGT.
Las retribuciones en el empleo público para funcionarias y funcionarios, personal estatutario y personal laboral se incrementarían en una parte fija y en otra parte variable en los ejercicios 2022, 2023 y 2024, siendo todas ellas consolidables. En el primer año, la subida fue del 3,5%. En 2023, se aplicó un incremento fijo del 2,5% y otro adicional, vinculado a los datos del IPCA y del PIB, del 1%. Por último, para 2024, las retribuciones crecieron un 2%, a la que se añadía una parte variable del 0,5% en función de los parámetros marcados por el IPCA.