El presidente de la Diputación de Cuenca, Álvaro Martínez Chana, ha cifrado en casi 13 millones de euros los daños provocados por las últimas riadas en la red de carreteras perteneciente a la institución provincial . Asimismo, ha indicado que ha puesto a disposición de los ayuntamientos afectados la partida de ayudas para emergencias.
El máximo responsable de la Diputación ha precisado que «los daños en nuestra red diaria son de casi 13 millones de euros. Después, los ayuntamientos que son titulares de caminos o de las infraestructuras dañadas en cada pueblo habrá hecho su estimación y se lo habrá trasladado al Ministerio. Y ahora, como digo, toca esperar aunque no me cabe duda de que la respuesta el Gobierno de España será positiva como ha sido durante la pasada legislatura en la DANA del 2019, en Filomena, en la DANA del 21… Estoy convencido de que la provincia será declarada como zona afectada por esta emergencia climatológica y de ahí se derivarán las pertinentes ayudas». Estas mismas fuentes han indicado que las principales incidencias en la red viario provincial se han registrado «en el entorno de Belmonte, de Rada. Toda esa zona que llevó una buena parte de las tormentas. En la zona de Buenache de Alarcón, la zona de Albaladejo y algo también en la Serranía, donde en algunas zonas se han recogido unos volúmenes importantísimos».
Respecto a las ayudas de emergencia, Martínez Chana ha indicado que «nosotros tenemos un presupuesto para ayudas de emergencia y obviamente en aquellos casos donde exista esa emergencia para eso se utilizan. De todas formas, el volumen que puede poner en marcha el Ministerio es superior al que pueda poner la administración provincial. Nuestras ayuda ayudas de emergencia, con la limitación presupuestaria que tenemos, están a disposición de aquellos ayuntamientos, así se lo hemos trasladado a alguno que nos han solicitado y esperemos que nos digan dónde tienen esos daños de emergencia para poder colaborar con ellos».
«Confianza plena en las personas que forman la bancada socialista»
Por otro lado, el presidente de la Diputación Provincial ha asumido con «normalidad» la remodelación efectuada en el equipo de gobierno de la institución tras la renuncia del diputado Jesús palomares a su dedicación exclusiva por motivos personales. «Respeto totalmente la autonomía de cada diputado. Al final esto es un equipo, tanto la gente que está liberada, que está trabajando en el día a día, como los que se encuentran en sus pueblos. tengo que agradecer a Jesús ese magnífico trabajo que ha realizado durante estos dos meses en el área de Servicios Sociales y desearle lo mejor en el futuro, aunque va a estar con nosotros, obviamente».
Estas mismas fuentes han indicado que «las dedicaciones exclusivas van y vienen, no es algo que sea raro. De hecho, en la pasada legislatura realizamos cambios también de otra naturaleza, también motivados en algún caso por la renuncia a esa dedicación exclusiva de algún diputado. Pero los enmarco en la normalidad, en una decisión personal que yo respeto y que le agradezco además también que haya sido siempre responsable y haya transmitido en todo momento aquello que creía conveniente. Tenemos cantera, tenemos banquillo. tengo confianza plena en las personas que forman la bancada socialista».