La Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura (ATS) se ha reunido este martes por videoconferencia para analizar los datos del sistema Entrepeñas-Buendía y el estado de la reparación del canal tras la avería sufrida a primeros de agosto.
Durante la reunión se expusieron los trabajos realizados para la reparación de la avería detectada en el canal el pasado 7 de agosto. Según informa el Ministerio para la Transición Ecológica (MITECO), las actuaciones han finalizado con éxito y se han desarrollado según el programa de trabajo previsto por la Confederación Hidrográfica del Tajo, por lo que se recuperará el normal funcionamiento y se restablecerá el envío de los volúmenes autorizados que se encuentran pendientes de trasvasar.
Según los datos, los embalses de cabecera almacenen a día 1 de septiembre un volumen efectivo de 1.266,4 hm3, por lo que el sistema se encuentra en nivel 2 en este mes, tras haber permanecido cinco meses en nivel 1. Además, la previsión de la regla indica que continuará en ese nivel durante todo el semestre. Por ello la Comisión ha autorizado automáticamente el trasvase de 27 hectómetros cúbicos (hm3) para el mes de septiembre.
Cabe recordar que el nivel 2 se da cuando las existencias conjuntas de Entrepeñas y Buendía son inferiores a 1.300 hm3, sin llegar a los niveles previstos en el Nivel 3, y las aportaciones conjuntas registradas en los últimos doce meses son inferiores a 1.400 hm3. En este caso, la Comisión autorizará un trasvase mensual de 27 hm3, hasta el máximo anual antes referido.
Por su parte, la Confederación Hidrográfica del Guadiana ha informado sobre la superficie encharcada en el Parque Nacional de las Tablas de Daimiel a primeros de mes y ha trasladado la solicitud de 0,7 hm3 para atender los abastecimientos a través de la “Tubería Manchega” correspondiente a septiembre, según el MITECO.
El acuerdo de trasvase «vulnera la ley»
La Asociación de Municipios Ribereños recuerda que el año hidrológico concluye el 30 de septiembre y, según la normativa vigente, los volúmenes no trasvasados dentro de este periodo caducan automáticamente, salvo en situaciones catastróficas o de extrema necesidad debidamente motivadas, que no concurren en este caso.
La Disposición adicional quinta de la Ley 21/2015 es clara: «salvo en situaciones catastróficas o de extrema necesidad debidamente motivadas, si no se hubieran trasvasado en el plazo autorizado los volúmenes aprobados previstos en los niveles 1 y 2, se podrán transferir en los tres meses siguientes al fin del periodo de autorización, salvo que se produzca un cambio de nivel». En palabras del presidente de la Asociación, Borja Castro, “no cabe trasladar de un año hidrológico a otro las cantidades no trasvasadas. Lo aprobado este martes vulnera la ley de forma flagrante y deja en papel mojado las propias reglas de explotación”.
Castro ha recordado que en este año hidrológico ya se han trasvasado 321 hm³, lo que supone la media histórica de envíos, una cifra equivalente al consumo de la ciudad de Madrid durante dos años. “Es evidente que no existe ninguna situación de extrema necesidad. Se han enviado los mismos volúmenes que en la media de la serie histórica y las necesidades del Levante están sobradamente cubiertas”, ha insistido.
Por ello, la Asociación estudia la interposición de un recurso y la solicitud de medidas cautelares inmediatas: “Si el agua se va, se ha ido; no podemos esperar a una sentencia firme”.
El presidente ha lamentado también que la decisión se adopte tras un año y medio de retraso en la aprobación de las nuevas reglas de explotación, tal y como recoge el propio Plan Hidrológico. De no modificarse a la baja ya, y teniendo en cuenta que la última sentencia del Tribunal Supremo obliga a no escalonar los caudales ecológicos, Castro asegura que Entrepeñas y Buendía «se vaciarán con relativa rapidez».
Balance del año hidrológico
El ejercicio que concluye encadena dos años húmedos consecutivos, con aportaciones en este último de 1.215 hm³, un 77% superiores a la media de la última década, según apunta la asociación. Un dato «excepcional» en el marco de una tendencia estructural de reducción por el cambio climático. Sin embargo, Borja Castro sostiene que «no se ha aprovechado para recuperar las reservas de Entrepeñas y Buendía: a pesar de lo excepcional de estos dos años, apenas han llegado al 50% de su capacidad. Las nuevas reglas de explotación deben corregir esta deficiencia».
Castro ha concluido con que “el Tajo necesita reglas claras, justas y adaptadas a la realidad climática actual. No podemos seguir funcionando con normas obsoletas que ni siquiera se cumplen. El río, los embalses y nuestros municipios merecen respeto”.