La empresa Zoetis, que innova en todo el proceso del cuidado de la salud animal, desde la predicción, detección y prevención de enfermedades, hasta su tratamiento, ha premiado a una agrónoma de Tarancón en su categoría Ganadería en Femenino, con la que da una mayor visibilidad a las mujeres que trabajan de una u otra forma por y para el sector ganadero, desde ganaderas, veterinarias e ingenieras, hasta investigadoras y empresarias.
Micaela Valesi es una mujer argentina que se formó en la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires y se especializó en ovino. Su idea era salir de su país y viajar por el mundo para «buscar nuevos horizontes». Decidió venir a España aprovechando que tenía familia en el país y terminó en trabajando en la empresa taranconera ICPOR.
Valesi cuenta a Voces de Cuenca que su trabajo consiste en realizar un proyecto de digitalización de los datos productivos y apoyar en el área de Calidad e I+D. También, formó parte de ECIPUR, un proyecto de economía circular para revalorizar el purín.
Micaela aplicó su candidatura al premio de ZOETIS por consejo de su jefe y finalmente fue seleccionada. Destacado que su trabajo diario es «bastante híbrido», ya que hay días que está en la granja con los animales «y otros estoy con los granjeros pasando datos, explicándoles cómo funciona la aplicación». Es una primera toma de contacto para, según dice, recoger la información necesaria para configurarla en el sistema.

Después, realiza un análisis de datos en oficina «actualizando, sacando índices, y viendo si se rellenan los datos a mano para comprobar que son los actuales».
Este programa, que se llama ‘Pig Data’, es «relativamente nuevo y se creó desde los cimientos». Esta aplicación consulta datos tan importantes para la gestión de la granja como el consumo de pienso y de agua mediante gráficas sencillas y útiles, tanto de datos actuales como de históricos, que se pueden visualizar tanto en dispositivos móviles como en el ordenador.
Valesi señala que se siente muy honrada por este premio, que ha recogido este mismo jueves en Madrid.