La Confederación Hidrográfica del Tajo ha realizado diferentes actuaciones para prevenir las caídas y los ahogamientos de los animales en la infraestructura del acueducto Tajo-Segura.
Destacan que los 170 kilómetros de longitud del trasvase generan una fragmentación del hábitat que dificulta el paso de la fauna entre ambos márgenes, con el riesgo de caída y ahogamiento en el canal. En particular, dicen, el aumento de ejemplares de corzo, contrastado en los últimos años, y su expansión territorial, ha provocado el aumento de estas caídas. Es por ello que la Confederación Hidrográfica del Tajo desarrolló un estudio con el fin de implantar medidas para evitar este tipo de accidentes.
En base a ese estudio, han realizado una serie de actuaciones en el vallado del acueducto y en las puertas existentes en las rampas de evacuación, con el objetivo de reducir las caídas de la fauna al canal y de permitir su salida cuando estas se produzcan. En particular, se ha procedido a la instalación de un cerramiento perimetral de 4.800 metros de vallado cinegético, de dimensiones 200x17x30 cm, sobre postes de madera, en los siguientes tramos del término municipal de Montalbo y en el de Paredes.
Asimismo, se ha modificado el tercio inferior de todas las puertas existentes en las rampas de acceso/salida al canal, haciendo posible el acceso de la fauna silvestre al canal, a la vez que facilitando su salida en caso de caídas accidentales.