El comité de intercentros de Geacam ha convocado un nuevo ciclo de huelgas para los próximos días 23, 24, 30 y 31 de julio, ya en plena campaña de extinción de incendios. Tras las huelgas a jornada completa de llevadas a cabo en las cinco provincias de la región en la última semana del pasado mes de mayo, en esta ocasión se convocan paros parciales de dos horas de duración, de 19.00 a 21.00 horas los días 23, 24, 30 y 31 para el colectivo de bomberos forestales que integran el dispositivo de vigilancia y extinción de incendios; y de 13.00 a 15.00 horas los días 23 y 30 de julio para los trabajadores de Oficinas y Asistencias Técnicas.
A las declaraciones realizadas este martes por el consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, el cual calificaba como «irresponsabilidad» plantear una nueva huelga por parte de los bomberos forestales de Geacam; el presidente del comité intercentros de Geacam, Manuel Amores, señala que «es la Consejería la que niega una y otra vez la posibilidad de acuerdo y la que fuerza así la convocatoria de huelgas. Eso sí que es una absoluta irresponsabilidad». A lo que añade, «dice el consejero que ha pisado tierra; eso sí que sería noticia, si fuera cierto» y crítica la actitud del mismo, «qué ceguera y qué irresponsabilidad la suya».
Los sindicatos, como exponen, han decidido plantear la convocatoria de esta forma «con el objetivo de no afectar a la actividad de la empresa y con la intención de fomentar un buen clima de diálogo que finalice llegándose a un acuerdo», tal y como señalan en el escrito de convocatoria.
Amores recuerda las reivindicaciones del colectivo de bomberos forestales en cuanto las condiciones laborales que viven en Geacam «con un convenio caducado hace ocho años; con nuevos y gravísimos recortes en la campaña de extinción; con casi 300 vacantes de puestos de trabajo estables sin cubrir; con numerosos contratos en fraude de ley; con una conflictividad laboral que la Inspección de Trabajo no da abasto para atender».
Los sindicatos exponen que esta convocatoria responde al fracaso de mediación celebrada el 11 de junio cuando «la empresa se limitó a hacer constar en acta que no había posibilidad de acuerdo». Lamentan que hasta ahora «han sido inútiles cuantas gestiones se han realizado para alcanzar un acuerdo, viniéndose a dar excusas y evasivas que no solucionan los problemas planteados».