Guijarro: “Las nuevas directrices de Europa son un paso más en las reivindicaciones de la Junta para acceder a ayudas”

El vicepresidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha ha subrayado que “además abre la posibilidad a incluir a zonas adyacentes”

El vicepresidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, ha aseverado que el hecho de que las nuevas directrices de la Comisión Europea amparen las ayudas especiales para Cuenca, Soria y Teruel es “un paso más del Gobierno regional para acceder a ayudas”.

De esta forma, ha resaltado el hecho de que estas directrices de Ayudas de Finalidad Regional 2022-2027 conceden a Cuenca la consideración de zona poco poblada, y ha subrayado que “además abre la posibilidad a incluir a zonas adyacentes”.

Estas nuevas directrices permiten que Cuenca, Soria y Teruel reciban en un futuro las ayudas para las empresas de las que están excluidas en la actualidad. El principal cambio de las nuevas directrices es que se pasa de limitarlas a “zonas con muy baja densidad de población” a incluir las “zonas poco o muy poco pobladas”. Estas ayudas permiten tener acceso a la exención de un 20% en los costes laborales y están destinadas a al funcionamiento, es decir, reducir los gastos corrientes de las empresas.

Además, también se permite que zonas afectadas por la despoblación -con menos de 12,5 habitantes por kilómetro cuadrado- se beneficien de las ayudas siempre que el Estado miembro así lo designe. También se deja la puerta abierta a que se incluyan zonas susceptibles de recibir estas subvenciones en la próxima directiva 2022-2027.