Un total de 40 municipios de la provincia de Cuenca no han tenido ningún nacimiento en la última década. Así se extrae de los datos publicados recientemente por el Instituto Nacional de Estadística, que ha actualizado con los recogidos en 2022 su serie de fenómenos demográficos, donde desglosa el número de nacimientos teniendo en cuenta la residencia materna.
Los 40 pueblos conquenses donde no ha nacido ningún bebé en la última década, según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística, son: Alcalá de la Vega, Alcohujate, Algarra, Arandilla del Arroyo, Bascuñana de San Pedro, Belmontejo, Buciegas, Buenache de la Sierra, Campillos-Paravientos, Campillos-Sierra, Carrascosa, Castillejo-Sierra, Castillo-Albaráñez, Fresneda de la Sierra, Garaballa, Henarejos, Huélamo, La Huérguina, Monreal del Llano, Montalbanejo, Mota de Altarejos, Moya, Narboneta, Olmeda de la Cuesta, Olmedilla de Eliz, Paredes, La Parra de las Vegas, Pineda de Gigüela, Portalrubio de Guadamejud, Portilla, El Pozuelo, Saceda-Trasierra, San Pedro Palmiches, Los Valdecolmenas, Valdemorillo de la Sierra, Valdetórtola, Valsalobre, Villarejo de la Peñuela, Vindel, Yémeda y Zafrilla.
La lista de municipios donde no ha nacido ningún niño en la provincia de Cuenca es más amplia cuanto menor sea el número de años que se analiza. Por ejemplo, si en lugar de en la última década se tiene en cuenta el último lustro, la lista de municipios donde no ha habido nacimientos se amplía hasta los 67; y hasta los 124 municipios (más de la mitad de los que hay en la provincia) si lo que se toma como referencia es únicamente el año 2022, último publicado en la serie.
Analizando plazos más largos, se observa que en los últimos quince años ha habido 17 municipios conquenses sin nacimientos, cifra que se reduce hasta los nueve en un plazo de 20 años y hasta los ocho si se mira el último cuarto de siglo. Los ocho municipios que llevan 25 años sin que nazca ningún bebé según estos datos del INE son: Alcohujate, Arandilla del Arroyo, Bascuñana de San Pedro, Buciegas, Castillejo-Sierra, Mota de Altarejos, Pineda de Guigüela, Villarejo de la Peñuela.
Los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística constatan un repunte en la natalidad en los últimos dos años. En 2022 nacieron en la provincia conquense un total de 1.304 bebés, lejos de los 1.193 que hubo cuando se tocó fondo en el año 2020. El gráfico muestra un aumento en los nacimientos desde finales de milenio hasta el año 2008, cuando el estallido de la crisis económica hizo que comenzara un paulatino descenso, prácticamente sin descanso, que no paró hasta el año de la pandemia.
No obstante y pese a haberse frenado la caída en los últimos dos años, los nacimientos en la provincia de Cuenca todavía están un 30% por debajo del máximo marcado en el año 2008, cuando nacieron un total 1.867 bebés.
Edades de la madre
Los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística también desglosan las edades que tenían las madres cuando tuvieron a su hijo en la provincia de Cuenca. Este dato refleja que la moda se situó en 2022 en los 35 años. La moda estadística es el valor que aparece con mayor frecuencia en un conjunto de datos.
Según se puede observar en el siguiente gráfico, la franja comprendida entre los 32 y los 36 años es con amplia diferencia la favorita de las madres conquenses para tener a sus bebés.
Por último la actualización de datos del Instituto Nacional de Estadística también indica el número de semanas de gestación con las que los bebés llegaron al mundo. La mayoría de ellos lo hizo entre las 37 y las 41 semanas de gestación (1.114); de 32 a 36 semanas nacieron en la provincia 80 bebés; diez con 42 y más semanas; cuatro con 28 a 31 semanas de gestación y otros cuatro con menos de 28 semanas. En 92 de los casos reflejados en la estadística no constan las semanas de gestación.