El presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón (PP), aprovechó su discurso institucional de este martes con motivo del día de su comunidad autónoma para reclamar que se aumenten las cuantías de las ayudas al funcionamiento que reciben las empresas de Teruel y también de Soria y Cuenca en su condición de provincias despobladas.
“Cuestiones de competencia estatal, como la financiación autonómica y local, el desarrollo de las infraestructuras hidráulicas, el regadío, los grandes ejes de comunicación carretera y ferroviaria, los enlaces transfronterizos o las redes de transporte energético”, entre otros, “dependen esencialmente del apoyo de la administración central, de la misma manera que ocurre con “necesidades como las ayudas al funcionamiento contra la despoblación o la financiación del Plan Pirineos”, dijo en su intervención en el zaragozano Palacio de la Alfajería.
“Siguen vigentes reivindicaciones históricas en infraestructuras y proyectos estratégicos que necesitamos sustanciar en realidades para garantizar nuestro progreso”, ha lamentado Azcón, quien a continuación ha prometido “trabajar duro para impulsar los de su estricta competencia” y “exigir ante los Gobiernos centrales -el actual y los que vengan, sean del signo que sean- los proyectos que dependen de ellos”, ha añadido.
El día anterior, la víspera de San Jorge, se pronunció en la misma línea en otro acto institucional por el 23-A celebrado enla capital turolense. “El tejido empresarial de Teruel quiere desplegar todo el potencial posible y combatir la despoblación con una aplicación máxima, al 20%, de las ayudas al funcionamiento, en lugar del exiguo 1% que se aplica en la actualidad”, por lo que “exigimos también con firmeza las infraestructuras de comunicación que tanto necesitamos”.
A ese respecto, el jefe del Ejecutivo aragonés exigió «con firmeza» la conexión de Teruel con Madrid con autovía. «No es justificable que tarden décadas y décadas en hacerse realidad proyectos como la A-40, la A-68 o la A-25, que los turolense y su desarrollo socioeconómico necesitan que sea autovía y no una carretera de tres carriles», defendió. Con la A-40 se refiere al tramo de esta autovía que discurriría entre Teruel y Cuenca.