El PP presenta enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado con inversiones por valor de 47 millones para la provincia

Entre las principales inversiones figura, con 39 millones, la conexión de la A-40 y la A-3 en Tarancón "un proyecto que quedó redactado y presupuestado en la etapa del PP y se encuentra pendiente de ejecución"

El Partido Popular ha presentado una docena de enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado cuya cuantía asciende a alrededor de 47 millones de euros a los que hay que sumar los 25 para un Plan Integral de Empleo. Los populares de Cuenca apuestan por una inversión de 39 millones de euros para la conexión de la A-40 con A3 en Tarancón «un proyecto que quedó redactado y presupuestado en la etapa del PP y se encuentra pendiente de ejecución», un millón de euros para la autovía de la Alcarria y la misma cantidad para la ampliación de la autopista R3 entre Perales de Tajuña y Tarancón, así como retomar el estudio informativo para la construcción de la autovía Cuenca-Teruel. En cuanto a las carreteras, plantean un millón de euros para la mejora integral de la N320 y 300.000 euros para la mejora y acondicionamiento de la travesía de Fuentes (N-420), así como el acceso al embalse de Alarcón desde Olivares de Júcar con 150.000 euros. Las enmiendas también contemplan la mejora de abastecimiento de agua a pueblos ribereños de Entrepeñas y Buendía con un millón de euros.

Relativos al ámbito cultural, el PP de Cuenca ha presentado en el Congreso de los Diputados mejoras en el entorno del yacimiento arqueológico mosaico de Noheda con 300.000 euros, la reforma del Museo Arqueológico de Cuenca con 350.000, la rehabilitación de la muralla del Castillo de Moya con 50.000 euros o el estudio del proyecto de rehabilitación de la Capilla de “La Asunción” en Villaescusa de Haro con 20.000 euros.

No se han contabilizado en estas enmiendas algunas otras presentadas de manera global para toda España como las relativas a despoblación, digitalización, extensión de la banda ancha, plan de apoyo a la vivienda en el medio rural, empleo, autónomos… así como las que de forma general afectan a la región de CLM como el plan integral de empleo con 25 millones de euros.

«Los Presupuestos Generales son injustos e insuficientes para la provincia de Cuenca»

Beatriz Jiménez ha puesto de relieve que «hay proyectos como la conexión de la A-40 con la A-3 o la autovía Cuenca-Teruel que han sido dotados con 100.000 euros, cada uno de ellos, lo que quiere decir que no se van a realizar en toda la legislatura. Una vez más, el PSOE ha dejado abandonadas las infraestructuras de la provincia con unos presupuestos que son injustos e insuficientes». «El Gobierno nos tiene acostumbrados a anunciar una cosa y que pase totalmente lo contrario. Recordamos que Sánchez nos dijo en verano que el virus había acabado y estamos en una grave segunda ola”, ha apuntado la diputada por Cuenca, “estas previsiones se han elaborado antes de que el gobierno anunciara el segundo Estado de Alarma y con él las nuevas limitaciones de la actividad, de la movilidad durante seis meses lo que hace todavía más imposible su credibilidad y su cumplimiento como ya han advertido tanto los sindicatos como los empresarios. Hay que decir que el INE constante que ya hay 1’2 millones de hogares españoles con todos sus miembros familiares en paro, tan solo una de cada ocho personas que han solicitado el Ingreso Mínimo Vital lo ha podido cobrar. En Cuenca solo han accedido a él el 10 por ciento”, ha anunciado.

La senadora Pilar Martínez ha reiterado que la provincia de Cuenca es la gran olvidada de los presupuestos nacionales, “el desarrollo rural está totalmente abandonado. Para luchar contra la despoblación no hay nada”, declaraba y animaba a cualquier ciudadano de los municipios conquenses a “intentar únicamente algo tan sencillo como viajar en autobús” o a ir al médico en un consultorio digno y en condiciones, como los que echan en falta quienes viven en Villalpardo, La Jara, Ledaña o El Herrumblar, por ejemplo, “tenemos carencias en infraestructura, en Bienestar Social, en Sanidad, tecnología, no hay ayudas para los jóvenes, autónomos o empresarios… Espero que el Gobierno de Sánchez tenga en cuenta estas enmiendas”, finalizaba.

Por su parte, el presidente provincial del PP, Benjamín Prieto, ha indicado que «sabemos la dificultad que entraña en las circunstancias actuales elaborar unos presupuestos pero el PP fue capaz en 2018 de elaborarlos y de incluir muchas de estas inversiones que están aún sin ejecutar. Nuestra intención, ahora que se habla tanto de despoblación, es que Cuenca no se quede a la cola por el número de habitantes y también sea destino de las inversiones del Estado».