El nuevo mapa de las líneas estatales de autobús amenaza el transporte por carretera en la provincia de Cuenca

El Anteproyecto de Ley del Mitma contempla paradas sólo en siete municipios: Tarancón, Carrascosa del Campo, Cuenca, Minglanilla, Iniesta, El Pedernoso y San Clemente. 'Desaparece' la línea entre Cañete y Santa Cruz de Moya

El nuevo Mapa Concesional de Servicios Regulares de Transporte por Carretera elaborado por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) amenaza con nuevos recortes al transporte de viajeros en la provincia de Cuenca. El documento, actualmente en fase de Anteproyecto de Ley, quiere dejar las 966 rutas actuales en tan solo 510 y pasar de 1.912 a 495 municipios con parada regular de autobús en el país (-74%).

En el caso de la provincia de Cuenca, el nuevo mapa contempla por el momento paradas en siete municipios: Cinco en el Corredor 12 Madrid-Valencia (Tarancón-Carrascosa del Campo-Cuenca- Minglanilla-Iniesta) y dos en el Corredor 14 Madrid-Alicante-Murcia (El Pedernoso y San Clemente). Por otro lado, en el anteproyecto de ley ‘desaparece’ la línea entre Cañete y Santa Cruz de Moya que también prestaba servicio a Boniches, Campillos-Paravientos, Fuentelespino de Moya, Landete, Talayuelas, Graja de Campalbo y Manzaneruela.

El mapa elaborado por el Ineco para el Mitma considera que el modelo actual padece un «diseño obsoleto (sin alterar desde hace más de 30 años y con relaciones no funcionales) e ineficiente (con 25 contratos rentables de 79, 61 contratos con ocupación < media (24 viajeros) y 672 municipios con demanda < 200 viaj/año de 1.912). Asimismo, hace referencia a un «diseño no planificado y heterogéneo, construido a partir de peticiones de operadores, con diferente tipología de servicios, no responde al reparto competencial y 19,7 % viajeros intra-autonómicos: 6,1M de 30,9M».

«Se olvida de algunas zonas rurales»

La Asociación Nacional de Empresarios de Transporte en Autocares (Anetra) ha indicado que «el Nuevo Mapa Concesional realizado por Ineco para el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA), tiende a favorecer, prácticamente de forma directa, al transporte de pasajeros por carretera de larga distancia, y se olvida de algunas zonas rurales que quedan desabastecidas de un transporte que es necesario para esas poblaciones».

Asimismo, estima que la «fuerte reducción» de 79 contratos a 22, y la disminución de las rutas desde las 966 actuales a las 510 que aprueba el Mitma, «presentan un problema para el desarrollo de la actividad de las pequeñas y medianas empresas del sector. Desde la Asociación Nacional de Empresarios de Transportes en Autocares (Anetra), se considera una barrera para las Pymes, ya que la flota media de autocares es de 13 vehículos y los contratos van a ser enormes».