El estado de alarma está aplanando la curva de contagios según un estudio de la Politécnica de Valencia

Un estudio realizado por la Universidad Politécnica de Valencia concluye que las medidas tomadas en el estado de alarma ya están haciendo sus efectos positivos en los gráficos de predicciones de contagios por coronavirus, consiguiendo aplanar día a día la curva con el pico de enfermos.

El documento, elaborado por el equipo de investigación MUNQU del Instituto Universitario de Matemática Multidisciplinar de la Universidad Politécnica de Valencia, realiza simulaciones con un método de Montecarlo para prever en qué momento se llegará al pico de infección y a partir de qué fecha el número de infectados va a bajar.

Y según el último dato conocido, el de este domingo, prevén que el pico de contagios se alcanzará entre el 20 de mayo y el 6 de junio. En esa fecha, el número de contagios en España rondaría las 900.000 personas de media, con un máximo de 1.200.000 personas y un mínimo de algo más de 600.000.

Gráfico de predicciones realizadas el 22 de marzo. Fuente: Universidad Politécnica de Valencia

La lectura positiva del estudio llega cuando se comparan los resultados de la última de sus predicciones con otras anteriores. Y es que, dada la situación de incertidumbre, actualizan diariamente las previsiones. Es aquí, comparando unos con otros, donde se puede ver cómo los efectos del estado de alarma están atrasando la llegada del pico máximo y también el número de casos activos de forma simultánea.

Por poner dos ejemplos anteriores, la simulación del 12 de marzo (primera que realizaron) situaba el pico a finales de marzo, con un número medio de casos activos cercano a las 3.500.000 personas. En el del 18 de marzo el pico ya se atrasaba hasta mediados de abril y algo más de 2.000.000 de personas.

Gráfico de predicciones realizadas el 12 de marzo. Fuente: Universidad Politécnica de Valencia
Gráfico de predicciones realizadas el 18 de marzo. Fuente: Universidad Politécnica de Valencia

Para comprobar si las predicciones que han ido haciendo hasta el momento son válidas, comparan su cumplimiento en comparación con las gráficas de los tres días anteriores. Si el dato entra dentro de una horquilla determinada por los intervalos de confianza las dan por buenas, y «en lo que llevamos de seguimiento hasta ahora, el modelo está prediciendo muy bien los casos reportados».

Gráfico de validación del modelo a tres días realizada el 22 de marzo. Fuente: Universidad Politécnica de Valencia

Todos los informes con sus correspondientes estimaciones se pueden consultar a través del siguiente enlace.