El centro de atención para víctimas de violencia sexual en Cuenca tiene 24 casos en seguimiento

Este recurso comenzó a funcionar el pasado mes de diciembre y ofrece diferentes servicios, tanto jurídicos como sociales y psicológicos, así como la prevención.

El centro de atención para víctimas de violencia sexual en Cuenca, ubicado en la Casa de la Igualdad en la Avenida República Argentina de la capital, esta atendiendo actualmente un total de 24 casos activos en seguimiento. Este recurso comenzó a funcionar el pasado mes de diciembre y ofrece diferentes servicios, tanto jurídicos como sociales y psicológicos, así como la prevención.

Así lo ha dicho la delegada de Igualdad del Gobierno de Castilla-La Mancha en Cuenca, Ana Eloisa Olmeda, durante la presentación del SAI LGTBI (Servicio de Atención Integral a personas LGTBI) de la provincia, que se ha puesto en marcha en la Delegación Provincial de Igualdad. Olmeda sostiene que son los que están hoy en día activos y que requieren «un seguimiento habitual».

Este centro de violencia sexual tiene una apertura pública regular de 9:00 a 14:30 horas y de 16:30 a 19:30 horas, de lunes a viernes, aunque ofrece atención continuada durante las 24 horas del día bajo demanda telefónica.

La delegada provincial de Igualdad recuerda que se ha puesto en marcha una campaña para prevenir las agresiones sexuales en los entornos festivos, ya que durante la época estival aumentan las denuncias de estos casos y los de violencia de género. El objetivo, dice Olmeda, es trabajar con los jóvenes y la población general, «pero también con la hostelería, repartiendo pegatinas y servilletas, para concienciar».

Ana Eloisa Olmeda resalta que el Instituto de la Mujer trabaja «de forma incansable» para prevenir estos casos y sobre todo atender a las víctimas en cualquiera de sus necesidades. También, recuerda que los doce centros de la mujer disponibles en la provincia de Cuenca siguen funcionando en su horario habitual y la línea telefónica de atención a víctimas de la violencia de género 900 100 114 atiende las 24 horas al día.