Cuenca tendría el rango de infectados que, según un estudio, da inmunidad grupal contra la Covid-19

La biomatemática Gabriela Gomes sostiene que la horquilla de inmunidad de rebaño se situaría entre el 10% y el 20%, y Cuenca cuenta con un 13,5% de la población con anticuerpos

Un estudio propone rebajar el porcentaje requerido para tener inmunidad de grupo contra el coronavirus. El paper, recogido por El Confidencial, está capitaneado por la biomatemática Gabriela Gomes, profesora de la Universidad de Oporto y de la Escuela de Medicina Tropical de Liverpool, y sostiene que la horquilla de inmunidad de rebaño se situaría entre el 10% y el 20%.

Si este argumento es válido, la provincia de Cuenca estaría dentro de esos guarismos, ya que el estudio de seroprevalencia frente al virus del instituto Carlos III y el Ministerio de Sanidad cifra en un 13,5% el porcentaje de población conquense que ha pasado el coronavirus y generado anticuerpos, unas 26.450 personas.

Su argumentación es que no todos los ciudadanos tienen las mismas probabilidades de contraer la enfermedad, dado que las personas más expuestas se encontrarían en hospitales y residencias. Dado que la pandemia ya se ha extendido, al virus le costaría más encontrar nuevas víctimas, y además serían ya del grupo con menos riesgo de infectarse.

El porcentaje defendido por Gabriela Gomes se encuentra muy lejos de lo previsto por el epidemiólogo Neil Ferguson, vicedecano de la Facultad de Medicina del Imperial College de Londres, que eleva hasta el 60% la cantidad de población que hace falta que se infecte y genere anticuerpos para que se produzca la conocida inmunidad de rebaño.

Otro estudio, en este caso de profesores de la Universidad de Estocolmo y la Escuela de Medicina Tropical de Liverpool, los matemáticos Tom Britton, Pieter Trapman y Fran Ball, sostiene que la inmunidad de rebaño estaría en torno al 43%. En su caso revisión de los estudios tradicionales de inmunidad de grupo, defienden que no todos los ciudadanos están expuestos al virus de la misma manera, y dividen a la población en diferentes grupos de susceptibilidad de contagio. Este estudio también incluye en sus cálculos las medidas preventivas adoptadas, como el distanciamiento social o la higiene.

Las investigaciones dirigidas por Britton y Gomes están pendientes de ser revisadas por la comunidad científica, y de hecho algunos de sus datos siembran desconfianza, tal y como defiende el doctor Francisco Salmerón en El Confidencial, dado que “ni siquiera parece un virus propenso a la inmunidad de grupo”.

Además, hay que recordar que la estrategia de la inmunidad de grupo no es el camino que está siguiendo España en su estrategia, puesto que el propio ministro de Sanidad, Salvador Illa, explicó que la vía española pasa por reducir los contagios al mínimo hasta que llegue una vacuna.