Cuenca suma tres muertes atribuibles a la ola de calor desde el inicio de la semana

El riesgo para la salud por altas temperaturas continuará los próximos días, por lo que se recomienda extremar las precauciones

Desde el pasado lunes, 11 de julio, hasta el miércoles 13, se han producido tres muertes en la provincia de Cuenca atribuibles al calor, una cada día. Estas cifras se recogen del estudio y monitorización que está realizando el Instituto de Salud Carlos III, organismo dependiente del Ministerio de Sanidad. La ola de calor, que comenzó al final de la semana pasada, continuará hasta el final de esta, pero los días posteriores también se registrarán temperaturas de alto riesgo.

Sobre estas previsiones de calor extremo, el Índice Kairós, el sistema de vigilancia y análisis del Instituto de Salud Carlos III, marca tres niveles de riesgo de mortalidad atribuible a temperatura: riesgo nulo (inferior al 40%), riesgo moderado ( entre el 40% y el 60%) y riesgo alto (por encima del 60%). En las próximas jornadas, la provincia de Cuenca pasará de riesgo moderado a riesgo alto, quedando los días 18 y 20 por encima del 70%.

Teniendo en cuenta este riesgo para la salud que van a provocar las altas temperaturas en los próximos días, se recomienda extremar las precauciones y estar atentos a síntomas como exceso de sudoración, mareos, dolor de cabeza o náuseas, en especial entre la población de riesgo.