Cuenca registra dos muertes por coronavirus, la cifra diaria más alta desde el 4 de marzo

La luctuosa jornada rebaja a nueve el número de hospitalizados con el virus, no de la manera deseada, y se salda con 11 nuevos casos

Frente al exceso de confianza y la euforia, la realidad de la pandemia abofetea otra vez a Cuenca. La provincia conquense ha registrado dos muertes por coronavirus en las últimas 24 horas, según ha informado esta tarde la Consejería de Sanidad. Desde el 4 de marzo no se producían dos muertes por COVID en nuestro territorio. Con apenas once días, mayo ya es un mes tan letal como abril, cuando se contabilizaron tres fallecimientos.

Desde que en marzo del año pasado comenzara el trágico conteo, las autoridades sanitarias autonómicas han atribuido al COVID 540 muertes en la provincia de Cuenca.

Once casos

En el mismo comunicado donde daba parte de esta doble defunción, inédita en primavera, la Dirección de General de Salud Pública de Castilla-La Mancha también informaba de la detección en Cuenca de once nuevos casos, cinco menos que el mismo día de la semana pasada. Los martes suelen ser días de cifras por el arrastre del retraso en la detección y testeo del fin de semana, pero la evolución intersemanal sigue siendo positiva.

En Toledo se han registrado 64 nuevas infecciones, en Ciudad Real 38, en Albacete 29 y en Guadalajara 18. En total, 160 en toda la comunidad autónoma.

Menos ingresados

No de la manera deseada, pero la luctuosa jornada trae un descenso en el número de ingresados en el Hospital Virgen de la Luz que padecen el virus. Hay siete en camas convencionales (uno menos que los notificados ayer) y dos en la Unidad de Críticos con necesidad de respirador, uno menos. Nueve en total, por detrás de la simbólica barrera de la decena, que se ha franqueado pagando un costoso tributo.

El número de hospitalizados en cama convencional por COVID-19 en toda Castilla-La Mancha es de 324. Toledo tiene 216 pacientes (167 en el Hospital de Toledo y 49 en el Hospital de Talavera de la Reina), Ciudad Real 48 (13 en el Hospital de Valdepeñas, 12 en el Hospital de Puertollano, 10 en el Hospital Mancha Centro, 6 en el Hospital de Ciudad Real, 4 en el Hospital de Manzanares y 3 en el Hospital de Tomelloso), Guadalajara 40 (todos ellos en el Hospital de Guadalajara) y Albacete 13 (12 en el Hospital de Albacete y 1 en el Hospital de Villarrobledo).

Los pacientes ingresados en las Unidades de Cuidados Intensivos que necesitan respirador son 83. Toledo suma 37, Ciudad Real 22, Guadalajara 19 y Albacete 3.

Y, además de las dos muertes de Cuenca, se han comunicado otras siete en Toledo y una en Ciudad Real, diez en todo el ámbito sanitario castellano-manchego.