Cuenca Ahora advierte que «la falta de vivienda pública impide que la población joven se quede en sus pueblos»

El movimiento ciudadano conquense ha asistido a una nueva Asamblea General de la Revuelta de la España Vaciada este fin de semana.

El movimiento ciudadano Cuenca Ahora ha participado en una nueva Asamblea General de la Revuelta de la España Vaciada junto a otras plataformas provinciales para evaluar la situación actual del mundo rural y consensuar las líneas estratégicas comunes de acción para 2026. La cita, que ha tenido lugar este fin de semana en Molina de Aragón (Guadalajara), ha reforzado la coordinación entre los colectivos que integran la plataforma así como los reunidos en el recién creado movimiento social Salvemos el mundo rural agredido, al cual pertenecen plataformas como Aliente, Stop Ganadería Industrial, Abrazo al Agua, colectivos de Stop Biogás y agrupaciones que luchan contra la minería agresiva con el territorio, así como plataformas que defienden el ferrocarril convencional y los servicios públicos, como el transporte, y la sanidad pública rural.

En el evento, según apunta Cuenca Ahora se ha «reafirmado el compromiso conjunto frente al abandono institucional, la despoblación y las nuevas formas de agresión al territorio». Así, durante el debate se ha abordado de forma especial el problema del acceso a la vivienda según las distintas realidades demográficas y económicas de cada provincia. En este sentido las plataformas han coincidido en que «la falta de vivienda pública -ya sea por abandono, por procesos especulativos o por la inexistencia de un parque público realista- continúa impidiendo que la población joven pueda quedarse en sus pueblos, dificultando el arraigo y frenando cualquier proyecto de revitalización».

De la vivienda al impacto de las energías renovables «sin planificación», las macrogranjas o el biogás

También en este punto se ha incidido en la necesidad de que «la vivienda en la España vaciada sea más competitiva, atendiendo a las propiedades y condiciones que puede ofrecer una vivienda en el medio rural». El objetivo de esto es no solo mantener la población de la zona y ayudar a los habitantes de los pueblos, sino también fomentar la llegada de nuevos pobladores.

Otro bloque central de los que se ha tratado ha sido «el impacto de las energías renovables implantadas sin planificación». Estos recursos han sido considerados por la mayoría de los colectivos como «la mayor agresión actual al territorio rural». Las plataformas han denunciado que «el Estado está convirtiendo extensas comarcas en zonas de sacrificio, citando ejemplos visibles en todo el país: macropolígonos fotovoltaicos que cubren miles de hectáreas productivas o instalaciones eólicas que destruyen paisajes naturales emblemáticos (en lugar de impulsar las comunidades energéticas, se están desviando fondos para las empresas privadas)».

También se abordaron los numerosos proyectos de biogás y macrogranjas, «los cuales contaminan suelos, aire y agua, e impactan muy negativamente en la biodiversidad» en palabras del movimiento ciudadano conquense. Todas estas «agresiones», recuerdan, «ya han sido señaladas por entidades científicas y por divulgadores ambientales, como los analizados públicamente en los últimos años por expertos del CSIC».

Seguimiento legislativo sobre el mundo rural y denuncia de «abandono institucional» que afecta a los incendios

Asimismo, la Revuelta de la España Vaciada continúa poniendo el problema de los incendios entre sus prioridades. Esta plataforma señala que «el abandono institucional, la acumulación de combustible y la falta de recursos materiales y personales, ponen en riesgo los montes» anualmente y que «la situación vivida cada verano con los incendios han supuesto la ruina para unos territorios ricos en recursos naturales, pero pobres en herramientas de defensa ante los colosales incendios».

En otro orden de asuntos, la Revuelta de la España Vaciada se ha propuesto hacer un seguimiento de las leyes que afectan al mundo rural y a la despoblación, como la Ley de Castilla-La Mancha, o el Plan de 130 medidas frente al reto demográfico del MITECO, al que el Tribunal de Cuentas, tras la evaluación del Plan, ha recomendado rediseñar la estrategia del empleo de los fondos presupuestados.

La Asamblea ha concluido reforzando la idea de que «solo desde la unión y la coordinación nacional será posible frenar el deterioro del territorio rural». Con la celebración de esta nueva asamblea, la Revuelta de la España Vaciada reafirma su compromiso «con la defensa del mundo rural y con la construcción de un futuro digno para las comarcas que siguen resistiendo», han concluido.