Cuando Pedro Sánchez puso a Mahle en el Congreso como «ejemplo de reindustrialización»

El diputado del PP por Cuenca, Daniel Pérez Osma, ha difundido un vídeo a través de sus redes sociales recordando las palabras del presidente del Gobierno.

Hace un año, concretamente el 17 de julio de 2024, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, puso como ejemplo la factoría de Mahle en Motilla del Palancar durante un pleno en el Congreso de los Diputados. En aquel momento, el jefe del Ejecutivo puso en valor el plan de la compañía para duplicar su plantilla, dentro de los proyectos industriales «verdes y digitales» financiados con fondos europeos. Un año después la multinacional alemana ha anunciado un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afectará a 550 trabajadores de su sede de Motilla del Palancar y a otros 190 en la planta de Paterna (Valencia).

Sánchez subrayó entonces que la planta conquense representaba «un modelo de modernización» y que estaba llamada «a generar empleo y competitividad en la economía española», previsiones que un año antes, en julio de 2023, el diputado del Partido Socialista por Cuenca, Luis Carlos Sahuquillo había anunciado tras la aprobación del PERTE VEC (Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica) para vehículo eléctrico.

Mahle justificó esta reestructuración que anunciaba el pasado 18 de septiembre porque sus instalaciones estaban «extremadamente infrautilizadas» y advirtió que no prevé alcanzar su plena capacidad en un futuro próximo. Del mismo modo señaló las «incertidumbres arancelarias» y un volumen de producción «más bajo de lo esperado» en el mercado de la movilidad eléctrica cuando en julio del pasado 2024 vendían más de ocho millones de sistemas de accionamiento eléctrico y sistemas auxiliares anualmente.

Recordando las declaraciones de Pedro Sánchez, el diputado nacional del Partido Popular y alcalde de Las Valeras, Daniel Pérez Osma, ha publicado en sus redes sociales un vídeo en el que compara las palabras del presidente del Gobierno con la realidad a la que se enfrenta «más de la mitad de la plantilla» de la sede conquense.

El diputado popular ha acusado a Sánchez de «mentir al mundo rural» y «usar a los trabajadores», algo que ha calificado como «deleznable» por el alcance que tendrá el Expediente de Regulación de Empleo en el que, asegura, se verán afectadas «muchas comarcas y muchos pueblos». Rescatando declaraciones de hemeroteca del presidente del Gobierno, Pérez Osma ha concluido destacando que «esto no es un cambio de opinión, es un crimen contra el mundo rural».