El senador Carles Mulet designado por las Cortes Valencianas, del Grupo Parlamentario Izquierda Confederal (Adelante Andalucía, Més per Mallorca, Más Madrid, Compromís, Geroa Bai y Catalunya en Comú Podem) ha presentado una pregunta en el Senado sobre el tren regional Madrid-Cuenca-Valencia, sin funcionamiento desde el día 8 de enero, a las 17.00 horas, a causa del temporal Filomena.
Mulet añade en su escrito que han pasado 14 días, 2 semanas y al parecer, según personal de Adif, la línea está operativa, desde hace una semana y es Renfe Viajeros quien no pone los 2 únicos trenes por sentido a circular.
«Renfe tiene encomendado en Obligación de Servicio Público la prestación – en ésta y las demás líneas del país- del servicio de viajeros de Media Distancia/Regional, y para ello recibe una subvención del Estado»continúa el senador.
A día de 8 de enero, ya estaba suprimido un recorrido de ida y vuelta Madrid- Valencia por el coronavirus (trenes 18163 y 18162) y quedaban en funcionamiento otros dos por sentido (18160/61 y 18164/65).; desde el 8 de enero y con la «disculpa» del temporal, no se ha vuelto a prestar servicio alguno en la línea.
Según Compromís, «esto parece una simple coartada para el cierre permanente del servicio, para clausurar el ferrocarril que da servicio a Cuenca, Toledo y Valencia, en áreas rurales que a menudo carecen de un servicio de transporte de otra clase, ó sólo ciertos días a la semana y no en conexión con Madrid/Valencia sino con la capital conquense».
Sorprendentemente, Renfe en twitter ya da como «normalizada» la situación en toda la red, cosa que es falsa. «O sea da por hecho que lo normal es que ésta línea esté clausurada». Se precisa esta línea para que siga dando servicio a áreas rurales de esa ‘España Vaciada’ que está en completo abandono. Se precisa que los trenes no finalicen e inicien su recorrido en Aranjuez (debiendo hacer transbordo a un Cercanías con infinidad de paradas hasta Madrid y lentísimo), sino que entren en Madrid Atocha como era hasta hace unos años.
Este partido político considera que se precisa de una renovación de vía y traviesas que están podridas, para eliminar limitaciones de velocidad a 60km/h durante decenas de kilómetros para que los tiempos de viaje no sean los mismo que había en 1959, sí 1959, en el servicio Automotor de la época. Y lo más importante, se debe restablecer la circulación de los trenes Regionales de inmediato, pues la vía está abierta y despejada, según esa información por parte del personal.