El ‘coche compartido’ como alternativa de movilidad para los pequeños pueblos conquenses

En el último año, BlablaCar ha conectado 49 localidades conquenses de menos de 100 habitantes. Madrid, Albacete y Valencia son los principales destinos de los viajes desde la capital

El precio del combustible, el coste de los billetes de los trenes de alta velocidad, la cercanía geográfica con otros destinos o la ausencia de otro tipo de medios de transportes en provincias como la de Cuenca, pueden estar detrás del auge que vive actualmente la plataforma de viajes compartidos más demandada en España, Blablacar, que durante la segunda operación salida del verano registró un total de 330.000 viajes.

Según ha podido conocer Voces de Cuenca, los principales destinos de los conquenses desde el inicio del verano, 21 de junio, son Madrid, Valencia y Albacete. Cuyos puntos de partidas son Cuenca capital, Tarancón, Motilla del Palancar y San Clemente. Además, según los datos obtenidos, se reflejan comportamientos diferentes según cada municipio. En el caso de Cuenca, los principales viajes tienen como punto de destino a Madrid y Valencia. Mientras que los trayectos desde Tarancón principalmente tienen como llegada la capital madrileña.

En el caso de las rutas emprendidas desde Motilla del Palancar, las rutas más utilizadas por los motillanos son Valencia y Albacete. Un dato que contrasta con los viajes iniciados desde San Clemente, cuyos trayectos suelen finalizar en la capital albaceteña.

Destino: Cuenca

En el otro lado de la moneda se encuentran los municipios que tienen como destino la provincia de Cuenca o su capital. Es el caso de Madrid y Valencia, que son las ciudades desde donde se suele viajar con más frecuencia a la capital conquense usando los servicios de Blablacar.

Según ha trasladado a este medio de comunicación la mencionada aplicación, Tarancón es la segunda ciudad a la que se suele viajar con más frecuencia desde Madrid.

Los viajeros que emprenden sus expediciones desde Valencia también suelen acabar su trayecto en Motilla del Palancar. Mientras que los viajeros de La Roda lo hacen en Cuenca capital y los de Albacete a Motilla del Palancar.

Soluciones de movilidad en pueblos pequeños

En la provincia de Cuenca, donde se cuenta con un alto porcentaje de poblaciones inferiores a los 100 habitantes, la plataforma de viajes compartidos ofrece soluciones de movilidad en pueblos con estas características. Este servicio ha logrado conectar a 49 localidades conquenses de menos de 100 habitantes en el último año. Y de forma alternativa a las ofertas de transporte existentes, que en muchos casos no se contempla paradas en determinados destinos.

Es el caso de Abia de la Obispalía, Alcalá de la Vega, Alcantud, Alconchel de la Estrella, Arandilla del Arroyo, Arcos de la Sierra, Arrancacepas, Barchín del Hoyo, Beamud, Campillos-Sierra, Carrascosa, Casas de Garcimolina, Chumillas, Fresneda de Altarejos, Fresneda de la Sierra, Fuertescusa, Garaballa, Hontecillas, Huélamo, Huelves, Laguna del Marquesado, Lagunaseca, Masegosa, Monreal del Llano, Montalbanejo, Mota de Altarejos, Narboneta, Olmeda de la Cuesta, Pajaroncillo, Pineda de Gigüela, Portalrubio de Guadamejud, Portilla, Poyatos, Rada de Haro, Rozalén del Monte, Saceda-Trasierra, Salinas del Manzano, San Martín de Boniches, Uña, Valdemeca, Valhermoso de la Fuente, Valsalobre, Valverdejo, Villalgordo del Marquesado, Villanueva de Guadamejud, Villar del Infantado, Villar y Velasco, Yémeda y Zafra de Záncara.